Créditos: Cuarto Oscuro
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ya identificó a 19 migrantes guatemaltecos fallecidos en Ciudad Juárez, México, a través de los procedimientos que realiza el Renap. Las familias esperan la repatriación de los cuerpos.

Por Shirlie Rodríguez

La aldea Justo Rufino Barrios pertenece al municipio de Olintepeque y está situada a media hora de la cabecera departamental de Quetzaltenango. De este lugar son dos migrantes que decidieron ir a Estados Unidos, pero no lograron su objetivo. Uno de ellos falleció y el otro está hospitalizado.

La familia de Cristian Alexander Ventura Sacalxot de 28 años, inicialmente, se enteró por las redes sociales que él era una de las víctimas mortales del incendio que ocurrió el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, México. Ese momento fue impactante para ellos porque aún esperaban su comunicación tras haber salido de su hogar hace más de un mes.

En los listados iniciales, el nombre de Alexander era el tercero que figuraba y fue así como la familia dio por hecho que era uno de los fallecidos y desde ahí empezaron a buscar más información para saber más de él y cómo regresaría su cuerpo al país.

Pasaron las horas, comenta su hermano Neil Ventura, y de repente recibieron una llamada. Era Alexander. Les dijo que estaba en un hospital en Ciudad Juárez, no detalló lo sucedido dentro de esa celda en donde más de 39 migrantes fallecieron de forma “inhumana”, pero quería comunicarse con ellos para decirles que estaba vivo.

Durante la llamada también les comentó a sus familiares que no estaba quemado, solo tenía dificultades para respirar porque fue mucho el humo que aspiró mientras se encontraba en el lugar.

La familia de Alexander sintió alivio tras escucharlo, tampoco preguntaron más detalles sobre el suceso, solo querían saber que estaba bien. El joven migrante tenía dificultad para hablar porque recién estaba siendo atendido médicamente.

Neil Ventura se trasladó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en Quetzaltenango en donde solicitaron más información, la cual fue escasa y solo entregaron documentos de identificación de su hermano para dar seguimiento al caso.

“Por la noche en las redes sociales nos enteramos de que mi hermano estaba en ese centro de detención en Chihuahua, subieron el listado confirmando que era uno de los fallecidos y en el transcurso de las horas recibimos la llamada de él”, dijo Neil.

El avance de la salud de Alexander es positivo, está estable, según los datos oficiales que le trasladaron a los familiares, pero sigue hospitalizado.

La información en el Minex nunca fue clara y por lo tanto también buscaron a través de redes sociales más información sobre el caso, además pidieron apoyo para ubicar a otro familiar desaparecido.

No sabían del paradero de Edwin Ixpertay, que salió junto con Alexander desde la aldea Barrios.

El MINEX trasladó a personal del Registro Nacional de las Personas (Renap) para identificar a las personas que se encuentran hospitalizadas a través de las huellas dactilares y otros mecanismos, el mismo procedimiento con los fallecidos.

De esta forma identificaron a Edwin Ixpertay, quien figura como fallecido en el incendio y así fueron informadas las familias.

“Salieron hace un mes juntos para buscar mejores oportunidades. La decisión la tomaron por la necesidad que se encuentra en Guatemala y la falta de espacios para trabajar y avanzar”, dijo Neil Ventura.

Según los datos del Minex hasta la fecha se han identificado a 19 personas fallecidas, además de nueve personas que resultaron heridas. El Renap sigue trabajando en el lugar para determinar si hay más personas a quienes deben identificar y sean guatemaltecos.

Mientras tanto, las familias siguen esperando más comunicación sobre el hecho y lo que quieren es saber cuándo los cuerpos serán repatriados. También esperan más respuestas de los gobiernos para hacer justicia sobre este caso.

 

COMPARTE