Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Juan Francisco Solórzano Foppa, detenido este jueves, señaló que está listo para enfrentar a la justicia. Además, dijo que pedirá que un abogado de la Defensa Pública lo defienda, pues considera que los profesionales del derecho están siendo criminalizados por actuar en casos como este.

Por Regina Pérez

El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fungió como abogado del periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, fue detenido esta mañana cuando se dirigía a Torre de Tribunales, señalado por el Ministerio Público (MP) por el delito de obstaculización a la acción penal.

La orden de aprehensión emitida por el Juzgado Séptimo Penal fue hecha efectiva por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes, según el abogado, lo bajaron de una unidad de Transmetro mientras él se dirigía a la Torre de Tribunales, luego de que su colega Justino Brito le informó que había sido arrestado. “Él me llamó en ese momento y me dijo, me están deteniendo”, contó Foppa en la Torre de Tribunales.

Juan Francisco Solórzano Foppa. Foto: Juan Rosales

Brito había acudido a la FECI a indagar sobre un caso en que ambos estaban siendo investigados. En marzo de 2023, renunciaron a la defensa del periodista, señalando que él les había pedido que dejaran el caso porque estaban siendo objetivo de criminalización.

La FECI informó que el motivo de este arresto fue porque los abogados “posiblemente se concertaron para realizar y presentar un documento fraudulento” en el caso contra Zamora con el fin de indicar que las imputaciones contra el periodista eran falsas y por intentar darle apariencia de legalidad a la cantidad de Q240 mil, que es una parte del dinero que se incautó al momento de la detención del periodista en julio de 2022.

El MP también señaló que está pendiente la aprehensión de Juan Carlos Marroquín Godoy y que citó a primera declaración a Alejandro Girón Lainfiesta y Orlando Alejandro Álvarez Zamora. El fiscal Rafael Curruchiche también señaló que se autorizó una diligencia de allanamiento en la oficina de Solórzano Foppa “para obtener indicios relacionados al delito que se investiga”.

Solórzano Foppa señaló que en este caso pedirá a un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP) que lo defienda, pues no quiere que otros abogados sean criminalizados por ejercer su trabajo. “Ya no me puedo defender ni a mí mismo, ni puedo defender a otro colega, es inaudito” indicó.

El abogado y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) manifestó que ya venía listo para ser enfrentar a la justicia, “hay que dar la cara, aquí estoy dando la cara”, dijo. Lo que buscan, en las vísperas del caso de Jose Rubén Zamora, es que nadie quiera defenderlo, ese es el mensaje para sus abogados, para el sistema de justicia, están buscando coaccionar a los jueces, indicó.

Desde diciembre pasado, la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, había solicitado al juez Bremmer investigar al abogado por obstrucción a la justicia y alteración de medios de prueba.

El juicio en contra del fundador de elPeriódico está previsto para mayo de 2023.

Juan Francisco Solórzano Foppa. Foto: Juan Rosales

Solózano Foppa también consideró que este caso es “cien por ciento político”, por su participación como precandidato a la alcaldía capitalina, la cual tuvo que abandonar debido a que no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Cuando el sistema político se ve amenazado es cuando toman estas acciones, aquí me voy a quedar, aquí estoy, estoy dando la cara, no me fui”, señaló.

Esta es la segunda vez que es detenido. La primera vez fue en mayo de 2021 por un caso electoral denominado “Falsedad y Política” por el cual enfrentará juicio el 2 de mayo de 2023.

Lea más detalles acá:

Giran órdenes de detención contra dos abogados que defendieron al periodista Jose Rubén Zamora

COMPARTE