Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El Viceministro de Comunicaciones, Carlos Figueroa, informó que la administración de la autopista Palín-Escuintla estará a cargo de la dirección de Caminos a partir del 1 de mayo, luego de finalizar los 25 años de concesión a la empresa Marhnos.

Por Juan Calles

En una citación en el Congreso el viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda, (CIV), Carlos Figueroa, informó que el Gobierno de Guatemala no concederá otra concesión a ninguna empresa en la autopista Palín-Escuintla y que el cobro de peaje estará a cargo de la Dirección de Caminos.

“No hay nueva concesión, el contrato termina el 30 de abril y el primero de mayo la Dirección General de Caminos tomará las riendas del peaje”, dijo Figueroa, a pesar de que enfatizó que aún continua en estudio cuál será la cuota por pagar por el paso en la autopista.

El diputado Román Castellanos le preguntó cómo justificaba el Gobierno su intención de continuar pagando peaje en la autopista, ante los señalamientos de corrupción en el CIV en diferentes contratos y por las ampliaciones presupuestarias del año anterior por varios millones de quetzales.

Figueroa respondió que esos millones se utilizaron para atender la emergencia provocada por las tormentas tropicales que afectaron al país durante el año 2022.

Viceministro Figueroa. Foto: de Juan Calles

En marzo del año pasado, el Congreso aprobó una ampliación presupuestaria por Q3.1 mil millones para el CIV, distribuidos de la siguiente forma: la Dirección General de Caminos, Q1 mil 286 millones, Covial Q1 mil 748 millones, la unidad de construcción de Edificios del Estado, Q120 millones y el Fondo Social de Solidaridad, Q35 millones 762 mil.

La ampliación presupuestaria fue aprobada por los diputados de VIVA, UNE, Vamos y otras bancadas aliadas del oficialismo.

Lea más acá sobre la organización de vecinos de Palín contra el cobro de peaje en la autopista:

Escuintla: pobladores de Palín solicitan consulta municipal de vecinos por concesión de autopista

La población de Palín no aceptará cobro de peaje

Por su parte, Wilson Cabrera y Carola Alvarado, del Bloque Autopista Palín-Escuintla Libre de Peaje, aseguraron que la población de Palín es enfática al decir que no quiere más cobro de peaje, pues, esta medida ha provocado en los últimos 25 años daños irreversibles en el bienestar económico, psicológico y social de la población de la localidad.

Además, exigieron al viceministro Figueroa que aclarará sobre un documento en su poder en el que se planifica una nueva concesión en la ruta que va desde la Central de Mayoreo, (CENMA) en la zona 12 de la capital hasta Santa Lucía Cotzumalguapa, de Escuintla.

El viceministro insistió que no habrá otra concesión carretera y que, si existe algún plan para otra medida de ese tipo, él no lo conocía. “Recuerden que esas concesiones las aprueba el Congreso y los diputados, no el CIV”, respondió.

Carola Alvarado, dijo a Prensa Comunitaria que como organización no se hacen responsables por las medidas que pueda tomar la población después del 30 de abril, cuando la empresa Marnhos se retire de Escuintla.

Carolina Alvarado. Foto: Juan Calles

“No nos hacemos responsables por las acciones de las poblaciones que quieren ser consultadas, que quieren ser escuchadas, y aquí se incluye Palín y Escuintla, puede que se unan estas poblaciones y manifiesten a través de alguna acción su malestar ante esta situación”, declaró Alvarado.

Agregó que la información del viceministro es imprecisa y eso aumenta el malestar de la población.

“El viceministro dijo que están en la recepción de los bienes, que están analizando el cobro de peaje, pero no saben ni siquiera de cuanto será el cobro, ni como lo van a realizar, no sabemos, lo que si tenemos claro es que a partir del primero de mayo la empresa no puede cobrar ni un solo centavo, ni restringir la circulación en esa autopista.”

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, también presente en la citación coincidió con la población organizada en el bloque autopista Palín-Escuintla libre de peaje y exigió que la autopista quede libre de cobro, ya que todo el transporte pesado circula ahora por el centro de Escuintla para evitar el pago de peaje.

“La autopista en los últimos 25 años solo nos ha dejado daños ecológicos y psicológicos en Escuintla y algo que no se habla, las vidas que ha cobrado el transporte pesado al circular por nuestra ciudad, es una pena que la avaricia se anteponga al bienestar de una población que clama que esta autopista quede sin peaje”, indicó.

El bloque Autopista Palín-Escuintla junto a otras organizaciones de la sociedad civil se encuentran organizando una consulta de vecinos para que, por medio del voto, la población decida sobre el futuro de esta carretera, sin embargo, los planes gubernamentales ya están definidos.

El pasado domingo 16 de abril, la población eligió a 10 delegados para conformar la comisión específica para organizar la consulta de vecinos, se espera que esta semana la municipalidad de Palín elija a sus representantes y se inicie la organización de la consulta de vecinos.

Lea más acá sobre el avance de la consulta de vecinos:

Eligen comisión que se encargará de organizar consulta de vecinos en Palín

Durante la citación, las autoridades del CIV informaron que durante los 25 años de concesión el consorcio empresarial que administró la autopista obtuvo ganancias de aproximadamente Q2 mil 200 millones.

Mientras que el Estado guatemalteco obtuvo únicamente Q24 millones en esos mismos 25 años, correspondiente al 1 por ciento de las regalías.

“Es vergonzoso” opinó el diputado Adán Pérez al comentar la diferencia entre las ganancias empresariales frente lo obtenido por el país; y comentó, que este contrato es lesivo y contrario a los intereses nacionales, “no se debe repetir ese error en el futuro”, concluyó.

COMPARTE