Créditos: En este hospital fueron trasladado los migrantes que quedaron atrapados en un incendio en Ciudad Juárez. Foto INM
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de Guatemala confirmó que 28 de las víctimas mortales de un incendio ocurrido la noche del lunes en un albergue estatal en Ciudad Juárez, Chihuahua, son guatemaltecos. Hay 29 migrantes más en “estado delicado grave”.

Por Regina Pérez

Autoridades migratorias de México y el presidente Manuel López Obrador informaron que 39 migrantes que estaban en un albergue a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) para hombres fallecieron en un incendio en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua México. De ellos, 28 son guatemaltecos, reportó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Según la información del INM de México, el incendio se registró anoche, lunes 27 de marzo, alrededor de las 22:00 horas en las instalaciones del Instituto en Ciudad Juárez que albergaba a 68 personas de Centro y Sudamérica. El siniestro habría iniciado en el área de hombres, 39 personas fallecieron y 29 heridos en que presentaban un “estado delicado grave” fueron trasladados a hospitales cercanos.

“Perdieron la vida 39 migrantes, esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir de que se enteraron que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia” indicó el mandatario López Obrador.

El gobierno del estado de Chihuahua señaló en un comunicado que la Fiscalía General de la República quedará a cargo de la investigación de lo que ocurrió.

Según el medio “La Verdad Juárez”, el área donde los migrantes se encontraban estaba bajo llave. Varios de ellos habían sido retornados a México bajo el Título 42, mientras que otros habían sido llevados ahí por agentes del INM tras un operativo especial realizado en la ciudad para retirarlos de las calles donde vendían dulces o pedían dinero.

Alrededor de las 21 horas, comenzaron a mostrar su inconformidad porque en todo el día no les habían dado agua para beber y tenían sed y alrededor de las 21:30 quemaron las colchonetas con el objetivo de que les fueran a abrir la puerta, pero se comenzaron a intoxicar y quemar, informó ese medio local.

El IGM emitió un comunicado en el que señaló que hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos entre las víctimas y que se les brindará apoyo a las familias, pero no dieron más información.

En los últimos meses se han registrado varias tragedias donde personas migrantes de Guatemala, especialmente del occidente del país han sido las víctimas. En febrero pasado los cuerpos de ocho personas originarias de Totonicapán y Huehuetenango fueron encontrados en un vehículo en Nuevo León, México, que fue encontrado sumergido en un canal de riego con 14 ocupantes.

Totonicapán: el drama de la tragedia migrante ocurrida en México continúa

Según los datos del IGM, del 1 de enero al 22 de marzo, 3 mil 540 guatemaltecos han sido retornados a Guatemala desde México por vía aérea. En tanto, de Estados Unidos han sido deportados 10 mil 038 connacionales en la misma fecha, en un total de 87 vuelos.

Estados Unidos refuerza medidas para evitar ingreso de migrantes

 

COMPARTE