Créditos: Crédito Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Además de exigir al TSE elecciones transparentes, la población de pueblos K’iche’, Mam y Mestizo pidieron la renuncia de funcionarios vinculados al “pacto de corruptos”.

Por Shirlie Rodríguez

Hombres y mujeres de los municipios de Olintepeque, San Juan Ostuncalco, Coatepeque y La Esperanza llegaron a la cabecera departamental de Quetzaltenango, en donde caminaron más de cuatro kilómetros para exponer su inconformidad por irregularidades en el proceso electoral.

La Coordinadora de los pueblos K’iche’, Mam y Mestizo realizaron esta manifestación que inició con un plantón frente al Centro Regional de Justicia en la zona 6 y luego se trasladaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la zona 1 de esa ciudad.

Jorge Zapil, vecino de Coatepeque dijo que desde la madrugada salieron para llegar a Xela y apoyar esta manifestación a la que los convocaron.

“Venimos a pelear y exigir que respeten nuestros derechos y a demandar que inscriban a la hermana Thelma Cabrera, porque ella es nuestra representante y a la que elegimos para participar en estas elecciones”, dijo.

Las consignas que llevaban los manifestantes expresaban su inconformidad con el actuar de los magistrados del TSE, de quienes exigen su renuncia por vulnerar la democracia y no permitir la participación de representantes de los pueblos indígenas.

Otra demanda es que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) también renuncie, porque fue por esa denuncia que no permitieron que Jordán Rodas se inscribiera como candidato a la vicepresidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

“Están permitiendo que personas como Manuel Baldizón quiera participar y en un inicio lo inscribieron cuando sabemos perfectamente que él tiene señalamientos de corrupción. El TSE está plagado de personas que están vinculadas al pacto de corruptos y tienen miedo de la participación de Thelma Cabrera”, dijo Feliciano Mejía, de la Coordinadora.

Foto: Shirlie Rodriguez

Durante la marcha, las personas que manifestaban trasladaban sus mensajes también en idiomas mayas, con la finalidad de alcanzar a la población que los escuchaba. “Queremos que sepan que como pueblos indígenas estamos luchando por nuestros derechos y además estamos presentes en este proceso electoral que está amañado”, dijo una de las ciudadanas que participó.

La desconfianza de las personas asistentes por el proceso electoral actual es evidente, mencionaron que no tienen representantes para elegir en los próximos meses y por lo tanto, se mantendrán pendientes de las siguientes acciones que se tomen en el TSE.

“Repudiamos las acciones que se comenten a través del PDH y el Ministerio Público, porque a través de ellos se está obstaculizando la inscripción de nuestros representantes de los pueblos indígenas. No aceptamos que nos vengan a arrebatar las elecciones y que autoricen inscripciones como las de Zury Ríos, cuando sabemos que sí tiene impedimento”, dijo Juan Romero, integrante de los pueblos indígenas.

Por ahora esta movilización fue una de las acciones que planificaron a nivel nacional para demostrar su rechazo a las acciones contra la inscripción del binomio presidencial del MLP que encabeza Thelma Cabrera y Jordán Rodas; los asistentes indicaron que esperarán a nuevas reuniones para determinar si tomarán más acciones.

Una petición específica es que se conozcan los recursos legales que aún están pendientes de resolver que presentó el MLP, lo más pronto posible, porque creen que dejar la vista pública para el 27 de marzo, es un acto planificado para obstaculizar.

Luis Soto, representante de la Coordinadora, expresó que la población en general debe conocer la situación actual y las ilegalidades de las cortes para bloquear la participación de sus representantes. “Se ve la planificación de los corruptos magistrados para evitar que este binomio pueda participar”, concluyó.

COMPARTE