Manifiestan y rechazan persecución penal en contra de periodistas y voces críticas que denuncian corrupción

COMPARTE

Créditos: Kimy de León
Tiempo de lectura: 4 minutos

Decenas de periodistas, acompañados por representantes de organizaciones sociales, estudiantes universitarios y observadores internacionales, se concentraron frente a la CSJ para demandar el cese de la persecución judicial en contra del trabajo periodístico independiente.  A la  voz de “No nos callarán”, los y las comunicadoras exigieron el respeto al artículo 35 de la Constitución Política de la República sobre la libertad de expresión.

Por Juan Calles

Periodistas, columnistas, estudiantes universitarios e integrantes de organizaciones sociales manifestaron hoy frente a la Corte Suprema de Justicia  (CSJ), para repudiar la persecución y el uso ilegal del derecho penal para criminalizar la labor periodística.

El martes 28 de febrero el juez Jimmi Bremer autorizó investigar a periodistas y columnistas que trabajan o trabajaron en el diario elPeriódico y que han realizado publicaciones de los casos por los que se ligó a proceso al presidente de dicho medio, Jose Rubén Zamora; esta decisión del juez afecta también a medios de comunicación independientes.

La protesta del gremio periodístico exigió el cese de la persecución penal en contra del trabajo periodístico.   Foto de Juan M. Rosales
La protesta del gremio periodístico exigió el cese de la persecución penal en contra del trabajo periodístico. Foto de Juan M. Rosales

El colectivo había previsto reunirse en la Plaza de los Derechos Humanos frente al palacio de justicia, sin embargo, la plaza se encontraba cerrada, pero esto no impidió que las periodistas y comunicadores iniciaran la marcha de protesta en ese lugar, acompañados por representantes de organizaciones sociales, estudiantes universitarios y observadores internacionales, para encaminarse a la entrada a la torre de tribunales donde leyeron un comunicado.

“Exigimos que cese la persecución contra compañeros periodistas y columnistas y contra Jose Rubén Zamora y todos aquellos periodistas criminalizados, nos solidarizamos con ellos y ellas, para decirles que no están solos, que seguimos con nuestro trabajo a pesar de las intimidaciones les decimos fuerte y claro que no nos callarán”, dijo la periodista Marielos Monzón, luego de dar lectura al comunicado.

A la protesta se sumaron los abogados Ramón Cadena y Juan Solorzano Foppa, este último abogado defensor de Jose Rubén Zamora; ambos mostraron solidaridad con el gremio periodístico y subrayaron la gravedad de la persecución contra la prensa independiente por parte del gobierno de Alejandro Giammattei a través del sistema de justicia.

“El derecho a la. Libertad de expresión es un derecho que le pertenece al pueblo y lo tenemos que defender… en esta dictadura están atacando a periodistas que representan la voz de la gente que no quiere la corrupción, que no quiere la persecución, esto es muy grave para la democracia”, dijo Cadena.

Presentan denuncia penal contra Juez Bremer

Durante la manifestación se conoció que la Red Nacional de Colectivos Ciudadanos por la Transparencia presentaron una denuncia penal en contra del juez Jimmi Bremer por considerar que cometió los delitos de prevaricato y resoluciones violatorias a la Constitución, al aceptar que se investigue a periodistas, columnistas y medios de comunicación independientes.

“Están poniendo en riesgo uno de los derechos más sagrados, que protege nuestra constitución como lo es la libertad de expresión, con el afán de defender nuestra democracia y nuestras libertades ciudadanas hemos decidido presentar una denuncia en contra del juez Jimmi Bremer”, dijo Luis Compá de la Red Nacional de Colectivos Ciudadanos por la Transparencia.

Xela, Antigua y México se suman a las protestas

En ciudades como Quetzaltenango y Antigua Guatemala también se organizaron manifestaciones de periodistas que exigían el cese de la persecución penal contra el trabajo de comunicadoras y comunicadores.

En la ciudad de Quetzaltenango, periodistas usaron sus instrumentos de trabajo como elementos de la protesta.  Foto de Shirlie Rodríguez
En la ciudad de Quetzaltenango, periodistas usaron sus instrumentos de trabajo como elementos de la protesta. Foto de Shirlie Rodríguez

“El actuar del Ministerio Público y del juez Jimmi Bremer van en contra del artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala…, Criminalizar a las y los periodistas, así como a medios de comunicación independientes, provoca desestabilización, limitaciones al ejercicio de la prensa o incluso que se deje de hacer periodismo; sin la prensa pierde la ciudadanía”, dijo una de las comunicadoras presentes en el parque central de Quetzaltenango.

Al mismo tiempo, muestras de apoyo se vieron en México, en donde periodistas mexicanos y guatemaltecos colocaron mantas y carteles frente a la embajada de Guatemala en aquel país. “Centroamérica se hunde en dictaduras” se lee en una pancarta en esa manifestación de solidaridad con la prensa guatemalteca.

Mexicanos y Guatemaltecos residentes en el vecino país realizaron protestas al frente de la embajada de Guatemala en aquel país.    Foto: Cortesía
Mexicanos y Guatemaltecos residentes en el vecino país realizaron protestas al frente de la embajada de Guatemala en aquel país. Foto: Cortesía

Para conocer toda la información de la persecución penal contra la prensa independiente en Guatemala lea la nota periodística en el siguiente enlace:

https://prensacomunitaria.org/2023/03/en-la-guatemala-de-porras-y-monterroso-la-libre-emision-de-pensamiento-ya-no-es-un-derecho-constitucional/

COMPARTE