Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) expuso en una vista pública sus argumentos para pedir que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inscriba a su binomio presidencial, conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas. No es una súplica, es un derecho” manifestó el secretario general, Cirilo Pérez, sobre la exigencia para inscribir al binomio. 

Por Regina Pérez

En una vista pública ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el secretario general del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Cirilo Pérez, y el abogado de dicha agrupación, expusieron sus argumentos para pedir que la Corte ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inscriba al binomio presidencial de dicho partido.

La CSJ podría emitir una resolución definitiva en un plazo de 72 horas y con ello permitir o denegar la participación del binomio en estas elecciones.

La vista pública se realizó el mismo día en que arrancó la campaña electoral 2023. Una hora antes, el MLP realizó un acto de proclamación en su sede central en la ciudad capital, en la cual Rodas y Cabrera participaron de forma virtual.

El acto reclamado por la agrupación política es la resolución del 2 de febrero del TSE en el cual denegó la solicitud de nulidad presentada en contra del Registro de Ciudadanos, que había negado la inscripción del binomio conformado por Cabrera y Rodas el 28 de enero de 2023.

Foto: Juan Rosales

La argumentación del abogado Cástulo Gómez se centró en tres elementos: el primero es que el exprocurador tiene un finiquito válido y vigente, ya que fue emitido por la Contraloría General de Cuentas. “Aquí está el finiquito, está a nombre del ciudadano Augusto Jordán Rodas Andrade, fue emitido el 20 de diciembre, es auténtico, es un documento que está en vigencia, es legítimo”, aseveró Gómez durante su intervención, mostrando el documento.

El segundo argumento es que la circular que emitió el TSE el 19 de enero, que ordena al Registro de Ciudadanos verificar la autenticidad, vigencia y legitimidad de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) raya contra el principio de legalidad porque pone por encima de los mandatos constitucionales un reglamento. En un estado de derecho, imperan las normas constitucionales y no un reglamento o una circular dijo Gómez.

A decir del abogado, con ello el TSE se extralimitó en sus funciones y no garantiza la transparencia del proceso electoral. “La pregunta que nos hacemos es por qué esta circular no puede ser superada por una norma constitucional cuando se hace un análisis de por qué no quieren inscribir a nuestro binomio presidencial. Con esta circular, ¿quién decide en base al principio de legalidad si una anotación está en los registros de la Contraloría, sí es una causa para dejar afuera a un candidato? ¿Es el TSE, es el Ministerio Público (MP), es la Contraloría?, preguntó.

Gómez se refirió al voto razonado de la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, quien argumentó que una de las razones para no inscribir a un candidato es que haya una sentencia condenatoria dictada por un Tribunal competente y la otra razón es que la situación de esta persona se enmarque en lo regulado en el Artículo 16, inciso B de la Ley de Probidad, de responsabilidades de funcionarios públicos.

Este inciso señala que no podrán optar a un cargo o empleo público “quienes, habiendo recaudado, custodiado o administrado bienes del Estado, no tengan su constancia de constancia de solvencia o finiquito de la institución en la cual prestó sus servicios y de la Contraloría General de Cuentas”.

“Al resolver este amparo, solicitamos con todo respeto tomar en cuenta el voto razonado de la magistrada y las normas constitucionales” pidió Gómez.

El tercer elemento de los argumentos del partido es que en la página de la Contraloría aparece el finiquito válido de Rodas, dijo a Prensa Comunitaria.

Por su parte, el secretario general del MLP, Cirilo Pérez, señaló a los magistrados que su exigencia de inscribir al binomio presidencial no era una súplica, “es un derecho”. Al finalizar la actividad, Pérez manifestó que han visto que la CSJ se ha tardado en emitir una resolución sobre la inscripción del MLP y que los amparos interpuestos van de la CSJ a la Corte de Constitucionalidad (CC) lo cual ha llevado mucho tiempo. “No vemos una seriedad de la Corte de emitir una orden para que el TSE cumpla con ese mandato de inscribir al binomio”, dijo.

Foto: Juan Rosales

En las afueras de la CSJ, decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados mientras que a los periodistas se les pidió acreditarse para cubrir el tema con el argumento de que se trataba de un caso mediático.

Presentan a sus candidatos 

Antes de acudir a la vista pública, las bases del partido presentaron a sus candidatas y candidatos a diputados en la Lista Nacional, Distrito Central y Distrito de Guatemala, así como planilla para la alcaldía en una “proclama para la liberación de los pueblos”, realizada en su sede central.

En la actividad participaron Rodas y Cabrera de forma virtual. Cabrera pidió a los magistrados de la CSJ hacer su trabajo. “El sistema tiene miedo. Ha llegado el momento de nosotros los pueblos” dijo a sus simpatizantes.

En tanto Rodas manifestó que los togados harán historia esta semana con su decisión sobre la inscripción. “Estamos hartos de la corrupción y por eso nos tienen miedo”, afirmó.

COMPARTE