Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Manifestantes se congregaron este jueves frente a las sedes del TSE para exigir elecciones transparentes. El director del Registro de Ciudadanos asegura que ellos como institución hasta ahora “han tomado las decisiones correctas”.

Por Isela Espinoza/ Eslly Melgarejo/ Juan Calles

Pobladores de diferentes puntos del país se reunieron este jueves para marchar hacia las delegaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exponer sus demandas entre ellas la renuncia de los magistrados del TSE, el rechazo a la exclusión y discriminación de los pueblos indígenas por no inscribir al binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

“Magistrados corruptos”, “no al fraude electoral”, “Inscriban a Thelma y Jordán”, fueron algunas de las consignas que gritaron y portaban en sus pancartas. Por la mañana se reportaban plantones en las delegaciones del TSE ubicadas en Xela, Quetzaltenango; Mazatenango, Suchitepéquez; Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Jutiapa, Chimaltenango, Izabal, Escuintla y Totonicapán, entre otros.

En Santa Cruz del Quiché, la Asamblea Departamental Multisectorial Quiché (ADMQ) leyó un comunicado frente a las instalaciones del TSE en ese departamento. Denunciaron que desde las instituciones encargadas de velar por el proceso electoral: el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, el TSE y la Contraloría General de Cuentas se está “orquestando el plan de dejar participar únicamente a quienes no consideran una potencial amenaza para sus intereses y privilegios, vetando el derecho de elegir y ser electos para los demás”.

Lea tambien:

Comunidades y organizaciones anuncian manifestación contra el fraude electoral

En este contexto, demandaron al TSE que actúe apegado a la ley y garanticen que los comicios generales de este año sean transparentes, que dé trámite a la inscripción del binomio presidencial del MLP y rechace la candidatura de personajes con vínculos con el crimen organizado y acusados de corrupción.

Registrador se lava las manos

En tanto, en la capital de Guatemala, ciudadanos se reunieron en la Plaza Obelisco y caminaron hacia un hotel de la zona 10 en donde se encontraban los magistrados del TSE reunidos con fiscales de los partidos políticos.

A su arribo, personal de seguridad del recinto cerró las puertas para evitar el ingreso de los manifestantes que portaban pancartas donde se leía: “No inscribir al MLP es dañar la democracia”, “No al fraude” y “TSE vende su dignidad”.

Edgar Leonel, un ciudadano que acudió a la manifestación, afirmó que en el país se vive una crisis política, económica y social que se ve reflejada en las decisiones que ha tomado la mayoría del pleno de magistrados del TSE. “El pueblo está indignado. ¿En dónde está la democracia de la que ellos hablan? Nos están vedando el derecho de elegir”, dijo. Mientras, en los alrededores del hotel se observó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil.

Los magistrados del TSE concluyeron la reunión sin dar declaraciones a la prensa, salieron apresurados, mientras el personal de seguridad evitaba que los periodistas se acercaran.

Foto: Juan Calles

El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro José Muñoz Jordán habló con los reporteros presentes. En relación a las inscripciones que han autorizado afirmó que han “tomado las decisiones correctas al aceptar o dejar fuera a algunos participantes”.

Comentó que los partidos políticos deben de depurar de sus listados a las personas con denuncias penales en su contra y aseguró que han hecho requerimientos a las instituciones necesarias para confirmar si el candidato “encuadra” en el artículo 113 sobre el derecho a optar a empleos o cargos públicos.

Según la Constitución, este señala: “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

El director del Registro de Ciudadanos agregó que, a 10 días del cierre de la inscripción de los candidatos, la entidad a su cargo tiene más de 20 mil expedientes pendientes de resolver.

Reclaman preferencias

Fiscales de diferentes partidos políticos reclamaron ayer a los magistrados por tener preferencias con algunas organizaciones en las inscripciones de sus candidatos a diferentes cargos de elección popular. Durante la reunión semanal con las autoridades electorales, los representantes de los partidos se quejaron de atrasos en las delegaciones departamentales a pocos días del cierre de las inscripciones.

El TSE rechaza la inscripción de dos candidatos pedidos en extradición, pero apoya a un candidato condenado por lavado en EE.UU.

COMPARTE