Search
Close this search box.

Fraude USAC: Camilo García pide respaldo en el Congreso y solo recibe respuesta de una bancada

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El consejero estudiantil busca accionar para evitar su expulsión de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) después de la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU), como máxima autoridad de esa casa de estudios.

Por Shirlie Rodríguez

“Escribo esta carta para denunciar el hecho cometido por el CSU. Tomaron la decisión ilegal y arbitraria de expulsarme y acabar con mi participación política y mi aspiración de graduarme”, dice una parte de la carta que envió Camilo García al Congreso de la República este 31 de enero, tras participar en una marcha en la que se conmemoraron los 347 años de la USAC.

El representante estudiantil de la facultad de Farmacia y Química ante el CSU buscó a este organismo legislativo un respaldo al trabajo que están realizando como comunidad estudiantil por estar en contra del fraude en la Universidad, pero recibió poco apoyo de los congresistas.

La bancada Semilla, a través del diputado Samuel Pérez Álvarez, pidió en la sesión de jefes de bloque la inclusión de un punto en agenda para conocer esta problemática en la Universidad y además pronunciarse ante la decisión del CSU de expulsar a García de la USAC. Sin embargo, la respuesta fue negativa y no avanzó en la discusión.

“Es una expulsión ilegal por simplemente decir la verdad, por decir que hay un usurpador en lugar de un rector en la Universidad de San Carlos. Que el CSU cobardemente está refrendando y sin embargo se sometió a votación y todos los partidos aliados al régimen defensores de este usurpador decidieron que no era procedente y votaron en contra de conocer el punto”, dijo el diputado Álvarez.

García también entregó la misma carta en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en búsqueda de respaldo institucional, pero aseguró que esta administración también está alineada a los mismos intereses que mantienen a Walter Mazariegos en la Rectoría de la Universidad.

Este 31 de enero, de manera simultánea se realizaron movimientos y manifestaciones en la capital como en la ciudad de Quetzaltenango, por la conmemoración de los 347 años de la USAC, en las que la comunidad estudiantil respaldó el trabajo que ha realizado Camilo García ante el Consejo Superior Universitario.

Lea más acá:

Quetzaltenango: estudiantes del CUNOC respaldan con plantón al estudiante Camilo García

En una sesión ordinaria del CSU con fecha 12 de octubre de 2022, el consejero estudiantil dijo que la mayoría de sus integrantes eran cobardes y Walter Mazariegos un usurpador de la Rectoría. Esto llevó a que el representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Berner García, pidiera sancionarlo; dos meses después se votó y por mayoría decidieron expulsarlo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

COMPARTE