Camilo García pide la intervención del PDH para anular la sanción que lo expulsó de la USAC

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

García acudió a la oficina del PDH acompañado de representantes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. 

Por Regina Pérez

El estudiante Camilo García, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia ante el Consejo Superior Universitario (CSU), quien fue expulsado por decisión de 22 consejeros el pasado 27 de enero, acudió a la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) para conocer las acciones que ha tomado la institución sobre su caso, donde presentó una denuncia el pasado 31 de enero en contra de la decisión del CSU.

García acudió esta mañana a la oficina del PDH acompañado de representantes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia donde se reunió con el procurador José Alejandro Córdova, para pedirle su intermediación por la violación a sus derechos, tras ser expulsado del CSU por pronunciarse en contra del rector de facto, Walter Mazariegos.

El funcionario dijo que pidió un informe circunstanciado al Consejo sobre el caso de García, aunque no aclaró en qué fecha lo solicitó.

De acuerdo con el estudiante, también se le preguntó al magistrado de conciencia qué acciones ha tomado la institución ante las violaciones por parte de la Universidad durante la elección de rector y después del proceso, cuando el estudiantado organizado tomó el campus central de la USAC.

El PDH nos dijo que él tenía conocimiento de lo que había pasado a partir del 20 de agosto (cuando tomó posesión) y que no conocía ninguna denuncia antes de que el iniciara su gestión, indicó García.

Los representantes de la Asociación de Estudiantes de Farmacia que lo acompañaron plantearon que con la expulsión de García del CSU y de la Universidad también se les viola de manera indirecta el derecho a la participación en dicho órgano y pidieron acciones más contundentes de parte del Procurador ante la crisis universitaria.

Además de esta acción, García también interpuso un amparo en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil en contra del secretario general de la Universidad, Luis Cordón, en donde expuso que se incumplió con el debido proceso al expulsarlo inmediatamente de las sesiones del CSU y no cumplir con los plazos al notificarle dicha decisión. El Juzgado ya le dio trámite al amparo.

El estudiante afectado también presentó un recurso de reposición para apelar la decisión del Consejo. Lo que busco es que se anulen todas estas sanciones, que se cancele el proceso de expulsión de la Universidad y regresar al CSU como representante estudiantil, señaló.

García forma parte de un grupo de consejeros del CSU que ha manifestado su desacuerdo con las elecciones en la USAC, realizadas en 2022, donde Mazariegos fue impuesto como rector de facto y ha solicitado que este proceso electoral se repita.

Actualmente cursa el octavo semestre en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, donde asegura que aún no ha sido expulsado ya que su nombre aún aparece en el Departamento de Registro y Estadística.

Camilo García presenta recurso de reposición en contra del CSU

COMPARTE