Camilo García presenta recurso de reposición en contra del CSU

COMPARTE

Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Aunque la Casa de la Cultura Flavio Herrera cerró sus puertas, el estudiante afirmó que el documento también fue enviado de forma virtual.

Por Isela Espinoza

Esta mañana Camilo García Flores, el representante estudiantil, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia ante el Consejo Superior Universitario (CSU), se presentó a la Casa de la Cultura Flavio Herrera para entregar un recurso de reposición en contra de la resolución del CSU que votó a favor de expulsarlo de forma arbitraria de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Sin embargo, se encontró con las puertas cerradas.

“Pareciera que hay personas, ya que hay presencia de vehículos, pero como vemos las puertas de la Casa de la Cultura se encuentran cerradas y encadenadas”, dijo García Flores mientras sostenía un sobre con el recurso.

El estudiante denunció que horas antes les compartieron que los trabajadores del lugar serían movilizados a la zona 10. “Esto no parece nada más que una forma de esconderse por parte de la administración ante la convocatoria para entregar recursos y sigue siendo el mismo actuar que ha tenido la administración y el Consejo a lo largo de todo este periodo de resistencia estudiantil”, enfatizó.

El 12 de octubre de 2022, en una sesión ordinaria del CSU, el consejero estudiantil dijo que la mayoría de sus integrantes eran cobardes y Walter Mazariegos un usurpador de la Rectoría. Esto llevó a que el representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Berner García, pidiera sancionarlo; dos meses después se votó y por mayoría decidieron expulsar a García Flores de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aunque no pudo entregar el recurso de reposición de forma física, el estudiante agregó que también fue enviado por correo electrónico a las autoridades correspondientes y estará a la espera de ser notificada su recepción. Por la tarde, está previsto que entregue otro documento ante el Centro de Justicia de primera Instancia Civil.

Hasta el momento, Camilo García ha recibido poco apoyo por parte de congresistas. Pero estudiantes y egresados de la unidad académica que representaba han manifestado su rechazo a la acción del CSU calificándola de “autoritaria”.

*Con información de Eslly Melgarejo

COMPARTE