Continúa conflicto entre grupos armados de Nahualá e Ixtahuacán; varios soldados habrían sido retenidos

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Tzijinel pa Raxk’im Sija

Desde el pasado 26 de diciembre el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, dos municipios de Sololá, se ha agravado, sin que las autoridades encargadas intervengan para encontrar una solución a la problemática entre ambas poblaciones.

Según se conoció, el 27 de diciembre fue asesinado Manuel Castro, de 70 años, fecha en la que también se informó del secuestro de otra persona, bajo ráfagas de armas de alto calibre. Castro murió a unas cuadras de su casa, en Santa Catarina Ixtahuacán, muy cerca del límite con Nahualá.

A pesar de que se instalaron destacamentos militares, en ambos municipios, en junio de 2022, el paso de armas y municiones no es controlado por ninguna autoridad, denunciaron vecinos.

El ejército capturó a una persona vestida de militar y portando armas de uso exclusivo del ejército. Como respuesta, pobladores de Pachipac, Nahualá, con palos, piedras y armas de fuego se dirigieron al destacamento militar, donde desarmaron y secuestraron a un pelotón de soldados.

Otra unidad militar intentó liberar a sus compañeros, pero también fueron retenidos.

En horas de la tarde, altos mandos del ejército negociaron con dirigentes de Nahualá y lograron liberar a los soldados heridos. A eso de la 1 de la mañana la totalidad de los soldados fueron liberados.

Las personas que retuvieron a los elementos del ejército quedaron libres y en posesión de sus armas. Sin embargo, la institución armada no informó de los hechos.

COMPARTE