Créditos: Al salir de la audiencia en el Juzgado Tercero, a cargo del juez Geisler Smaille Pérez, Leyly Santizo dijo que existe “la mala intención” de mantenerla presa. Fotograma.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La abogada y exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leyly Santizo, manifestó hoy temer por su vida, ya que permanece en prisión preventiva en el centro de detención Mariscal Zavala donde también están recluidas personas que ella investigó y contribuyó a procesar, algunas vinculadas con narcotráfico.

Luego de salir de la audiencia en el Juzgado Tercero, a cargo del juez Geisler Smaille Pérez, Santizo dijo que existe “la mala intención” de mantenerla presa.

Juez Pérez, señalado en Comisiones Paralelas, conocerá caso contra Santizo

En todos los centros carcelarios puedo recibir alguna amenaza o mi integridad física puede ser comprometida, indicó Santizo.

Agregó que en 2019 fue víctima de un atentado por un abogado de las familias que ella investigó y contribuyó a juzgar. “Yo ya tengo antecedentes de estos ataques y de este grave atentado que puso en riesgo mi vida”, señaló.

“Como yo les decía ya fui víctima de un atentado, que perjudicó gravemente mi salud, yo tengo una cirugía de cervicales debido a ese atentado que estuvo vinculado con uno de los abogados de estas personas que son tan peligrosas y recientemente también se me ha hecho una amenaza directa por estas personas que están vinculadas con la delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico”, dijo Santizo en un momento en que pudo entablar un breve diálogo con representantes de embajadas, organismos internacionales, organizaciones sociales y periodistas presentes en tribunales.

Por su parte, el abogado defensor Alfredo Ortega confirmó que hoy la exmandataria de CICIG recibió una amenaza por parte de personas presuntamente vinculadas a la familia Mendoza. “Eso nos preocupa y también la situación de la exfiscal Sosa”, indicó, en referencia a Siomara Sosa, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que también está acusada por el MP y se presentó cuatro veces ante la Justicia para aclarar su situación.

Ortega dijo que Santizo es una abogada valiente que trabajó en distintos casos contra el crimen organizado y políticos de alto perfil.

“Ahora todas esas personas que están condenadas están en el mismo lugar donde ella está recluida”, indicó.

Santizo fue detenida el pasado jueves por ejercer la defensa de fiscales y exfiscales de la FECI, en tanto la exfiscal de FECI, Eva Siomara Sosa volvió este martes a Tribunales para ponerse a disposición del juez del Juzgado Tercero, sin embargo aún no ha sido atendida.

Detienen a ex mandataria de CICIG y ordenan reserva del caso

Agresión y amenazas a quienes fueron a visitar a Santizo

Por otra parte, Jorge Santos, director de Udefegua, que estuvo presente en la sede penal para expresar su solidaridad con Santizo denunció, a su vez, la agresión que sufrió el lunes un integrante de esa organización al visitar las instalaciones de la cárcel de Mariscal Zavala, cuando hacía una visita a la abogada y exmandataria de CICIG.

“Fuimos a realizar una visita de verificación de las condiciones de la abogada Santizo. En uno de los puestos de control de ingreso a Mariscal Zavala al momento de referir que visitábamos a la abogada Santizo una persona no identificada se volteó y, sin mediar palabra, inició a agredir a uno de los compañeros”, indicó.

Explicó que “por nuestra práctica, pues evidentemente el compañero se retira del lugar, pero en la medida que se va retirando esta persona, no identificada, junto a otras personas, presumiblemente privadas de libertad, empiezan a proferir una serie de amenazas, manifestando que iba a visitar a la abogada que había metido preso a su papá”.

Santos lamentó “que ni las autoridades de Mariscal Zavala ni las de la Guardia Penitenciaria hayan hecho absolutamente nada para resguardar la integridad física del compañero, el cual se encuentra bien”.

“Queremos también manifestar nuestra preocupación por las amenazas proferidas. Recordémonos que la abogada llevó varios casos de alto impacto en donde había implicadas estructuras de poder económico, militar, del crimen organizado inclusive, que hoy están guardando prisión por las actividades, tan importantes, que desarrollaron la CICIG y la FECI, cuando estaba presidida por Juan Francisco Sandoval”, expresó.

“Ese fue el incidente el día de ayer (lunes) hemos solicitado a la Procuraduría de los Derechos Humanos que pueda hacer visitas permanentes a la abogada para certificar su condición de seguridad dentro de ese centro de detención”, finalizó.

COMPARTE