Crece el llamado para exigir la renuncia del presidente Giammattei

COMPARTE

Créditos: Bancada Semilla.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Diputados de la bancada Semilla se unieron a la petición de la ciudadanía que protestó el pasado sábado en diferentes plazas del país, para que el presidente Alejandro Giammattei renuncie a la presidencia por la actual crisis que vive el país, ante el mal manejo de la pandemia del COVID-19 y la falta de vacunas para la población.

“Nos sumamos al llamado contundente de las mayorías sociales y exigimos la renuncia del Presidente Giammattei”, dijo el diputado Samuel Pérez, en una conferencia de prensa frente al Hospital Temporal del Parque de la Industria, al que denominó “uno de los monumentos más representativos del fracaso del Plan de Vacunación y en general del gobierno del presidente Giammattei”.

El llamado de la bancada Semilla se realizó en un momento crítico en el país. Actualmente, según la actualización del tablero de alertas sanitarias COVID-19 del Ministerio de Salud, emitido el pasado 10 de julio, 226 municipios están en alerta roja, 69 en naranja y 45 en amarilla, esto para los próximos 14 días.

Además, según datos del Ministerio de Salud, únicamente han sido vacunadas 1 millón 034 mil 310 personas de las cuales solo 188 mil 082 han recibido el esquema completo de la vacunación. La falta de los biológicos ha sido uno de los problemas cruciales que enfrenta el gobierno de Giammattei, razón por la que ciudadanía y colectivos exigen su renuncia, así como la de la ministra de Salud.

A decir de Pérez, antecedido por los gobiernos de Otto Pérez Molina y Jimmy Morales, con la administración de Giammattei la crisis en Guatemala llegó al límite. “Nos enfrentamos a la precarización de las condiciones de vida, pérdida de empleos, quiebra de negocios y lo más grave, pérdida de vidas humanas como consecuencia del desinterés por gestionar la pandemia” dijo.

Según el congresista, el presidente se ha dedicado a construir mayorías ficticias que lo resguardan, en el Congreso, en las Cortes, el Ministerio Público y las cámaras empresariales, pero “se ganó el rechazo de la única mayoría que sí importa, la del pueblo de Guatemala”.

El diputado señaló que por eso se suman al llamado contundente para exigir la dimisión del mandatario. “Es insostenible y moralmente inaceptable que una persona sin ninguna empatía por las pérdidas humanas siga gobernando el país”.

La bancada hizo un llamado “a que sin violencia pero con absoluta contundencia y en todos los espacios posibles exprese su rechazo a los abusos que representa la incompetencia, corrupción e impunidad que han caracterizado a este gobierno, es momento de cerrar filas ante un presidente que ha traicionado a su patria”.

El pasado sábado, ciudadanos organizaron manifestaciones en diversas plazas del país, incluyendo la ciudad capital, San Marcos, Santa Rosa, así como en Nueva York, Estados Unidos y Berlín, Alemania, en donde pedían la renuncia de Giammattei y preguntaron ¿Dónde están las vacunas?

Respecto a la protesta realizada en la plaza de la Constitución en la ciudad capital, en la que según el mandatario participaron 150 personas y se refirió a la misma como “ilegal”, anunció que en consejo de ministros decidirán sobre la implementación de un estado de prevención a para evitar este tipo de actividades. A decir del presidente, este tipo de protestas solo promueve que el virus se alborote más.

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien también ha solicitado la renuncia a Giammattei en una carta abierta, indicó que la manifestación es un derecho de la ciudadanía y que con lo anunciado por el mandatario se pone de manifiesto que no hay capacidad de gobernar sino de restringir.

COMPARTE