A los pueblos pedimos defender la institucionalidad democrática del Estado

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Autoridades Ancestrales del pueblo Maya, Garífuna y Xinka de Guatemala

LOS B’OQ’OL Q’ESAL TENAM TX’AUL, K’USAL Y NAAB’A’.

B’OQ’OL Q’ESAL TENAM TX’AUL, K’USAL Y NAAB’A’ (ALCALDIA INDIGENA DE NEBAJ, CHAJUL Y COTZAL)

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA REGIÓN IXIL, FUNDACIÓN MAYA – FUNDEMAYA, FUNDEBASE, AJR, CALDH, AEPREQ, FUNDACIÓN CENTRO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS – CBC, AJKEMAB’, CENTRAL DE ORAGANIZACIONES CAMPESINAS E INDIGENAS MAYA CH’ORTI’ NUEVO DIA.

AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DE IXIMULEW.

CONSEJO DE AUTORIDADES MAYA CH’ORTII’, AUTORIDAD ANCESTRAL GARIFUNA, GOBIERNO PLURINACIONAL Q’ANOB’AL, CHUJ, AKATEKA Y POPTI’, AUTORIDADES INDÍGENAS DE CHUARRANCHO, AUTORIDADES ANCESTRALES DE SANTA LUCIA UTATLÁN.

Al Licenciado Juan Francisco Sandoval

Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional

COMUNICAMOS

1. Nuestra solidaridad, respaldo y agradecimiento al Licenciado Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción e Impunidad –FECI– d el Ministerio Público, por tener la valentía de trabajar por la justicia, el Estado de derecho y la transparencia, arriesgando su propia vida, la de su familia y demás seres queridos; así como a los miembros del equipo de dicha Fiscalía Especial.

2. Nuestro agradecimiento, en nombre de nuestros pueblos que, durante siglos, han sido víctimas de la corrupción, la exclusión, la injusticia, la desaparición y desplazamiento forzado y el genocidio. Gracias Fiscal Sandoval, por su valentía y entrega frente a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Impunidad, en búsqueda de la justicia, un valor que la señora María Consuelo Porras y el señor Alejandro Giammattei Falla, que encabezan y son la cara visible de la alianza criminal, el pacto de corruptos, el crimen organizado y los traficantes de influencias, no conocen.

3. Gracias Fiscal Sandoval, porque tanto la Fiscalía que dirigió y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, le dieron un aliento de esperanza al pueblo de Guatemala, y pusieron en evidencia que ningún gobernante está por encima de la ley y que los políticos corruptos no están fuera del alcance de la ley.

4. Pero también rechazamos y condenamos la decisión de la señora María Consuelo Porras, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, de destituir al Jefe de la FECI el Licenciado Juan Francisco Sandoval; hecho que nos indigna y avergüenza, porque forma parte del plan de la Alianza Criminal, el Pacto de Corruptos, desmantelar a la FECI y permitir al crimen organizado reincorporarse y consolidarse en las instituciones del Estado y no existe.

5. También, responsabilizamos a la señora María Consuelo Porras y al señor Alejandro Gianmmattei, cualquier agresión o criminalización que sufra el Licenciado Juan Francisco Sandoval y su familia; así como la seguridad y estabilidad laboral de todos los fiscales y personal de la FECI y de otras Fiscalías que trabajan con absoluto apego a la ley.

6. También queremos pedir al pueblo maya, Xinka y Garífuna y al pueblo ladino de Guatemala, honesto y trabajador, defender la institucionalidad democrática del Estado de Guatemala, especialmente la FECI y el Procurador de los Derechos Humanos,

7. Nos sumamos a los pronunciamientos, manifestaciones, rechazo, indignación, repudio de las organizaciones sociales, de derechos humanos, organizaciones y autoridades indígenas que se han pronunciado con relación al abominable acto cometido por la señora María Consuelo Porras, destituyendo al Fiscal de la FECI, Licenciado, Juan Francisco Sandoval.

8. Pedimos a la comunidad internacional acompañar al pueblo de Guatemala y a las instituciones democráticas en su lucha contra la alianza criminal, el pacto de corruptos, y continúan la lucha por la defensa de orden constitucional y democrático, la corrupción, el tráfico de influencias y el crimen organizado.

El futuro es nuestro y no del pacto de corruptos y la alianza criminal

Ixil, 24 de julio del año 2021

COMPARTE