Autoridades ancestrales, guías espirituales q’eqchi’ se organizan para defender sus derechos

COMPARTE

Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carlos Choc

Autoridades ancestrales, junto a guías espirituales, comadronas y la Gremial de Pescadores Artesanales, se reunieron en el Coliseo Municipal el sábado 30 de enero para elegir a la representación de cada región.

Durante la actividad, realizada en el municipio de El Estor, algunas de las autoridades comunitarias y líderes expresaron su descontento por las acciones de algunos líderes que sin consultar a la comunidad o en la asamblea toman decisiones perjudicando a la población q’eqchi’. Para las autoridades lo que estás personas buscan es favorecer a empresas mineras, de palma aceitera y a representantes de partidos políticos.

Foto: Baudilio Choc.

Adela Choc Cuz, de la aldea Chichipate,  expresó: “es necesarios organizarnos para defendernos ante los empresarios que vienen a querer trabajar entre nosotros y por ello debemos defender a la madre tierra, para el bien de nuestros hijos, hijas y nietos”.

En la actividad la participación de las mujeres fue importante, especialmente en la toma de decisiones que se realizan ante las autoridades estatales, “para mí es muy importante participar aquí, nosotras sabemos muy bien que no somos tomadas en cuenta por la municipalidad y ellos han utilizado los derechos como mujeres q’eqchi”, expresó Rosa Ixtecoc, lideresa comunitaria.

Foto: Baudilio Choc.

Varias de las regiones del municipio de El Estor participaron en la asamblea y decidieron que se incluyera a la juventud, abuelos y abuelas, maestros y mujeres, para tener una verdadera representación, “algunos se han alejado de su función como cargadores principales y eso es lo que las comunidades en este municipio están analizando en este momento y cómo ver ese corrompimiento dentro de esos cargadores”, expreso Abelino Chub, líder comunitario y defensor de los derechos humanos, también dijo que las comunidades realizaran un pronunciamiento sobre lo que está pasando en el municipio.

https://www.facebook.com/303455713105608/posts/3720947498023062/

Por su parte, la defensora de los derechos humanos María Choc señaló que “hay tres señores cargadores principales  que fueron comprados por la empresa, por la institución ANADE, por los señores que tienen cooptadas a las comunidades lejanas de El Estor, Izabal, en la cual están manipulando los líderes y lideresas de las comunidades, diciendo que digan que están a favor de la empresa minera”, y agregó que ante esos hechos las autoridades comunitarias se reunieron para discutir el tema.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=3721301144654364&id=303455713105608

“Los desconocemos, porque tenemos información, que llegan a participar en espacios regionales y nacionales, haciéndose pasar por cargadores principales del Consejo de comunidades Indígenas de El Estor, sin embargo, no nos representan”, expresaron en un comunicado las autoridades indígenas maya q’eqchi’. Al finalizar la asamblea se conformaron en cuatro consejos y se encuentran en proceso de legalización de documentos, según dijeron las autoridades ancestrales comunitarias

Foto: Baudilio Choc.

Arturo Chub, represéntate de la oficina de Mesoamérica de Protección Internacional expreso “nuestra impresión de lo que esta sucediendo en esta mañana es un ejercicio legitimo de los pueblos originarios, del pueblo maya q’eqchi’ aquí de El Estor para recuperar sus propias formas de organización social, para la defensa de sus territorios”.

https://www.facebook.com/303455713105608/posts/3721433127974499/

COMPARTE