San Pedro La Laguna: refuerzan medidas de contención por incremento de casos de COVID luego de celebración deportiva

COMPARTE

Créditos: Stereo100
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La noche del 19 de agosto, Mauricio Méndez, alcalde municipal de San Pedro La Laguna, Sololá, anunció que se reforzarán las medidas de contención de la pandemia de COVID-19 durante 15 días, luego de detectar nuevos contagios en ese municipio.

Las nuevas disposiciones de contención estarán vigentes del 21 de agosto al 6 de septiembre, según el anuncio que hizo Méndez, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde también informó que la decisión se tomó a partir del reporte de cinco casos nuevos de coronavirus, detectados por el Centro de Atención Permanente (CAP) de San Pedro La Laguna, luego de conocerse que, al menos 3 de estas personas, participaron en una celebración deportiva el sábado pasado, cuando el equipo de la localidad logró un ascenso en el fútbol guatemalteco.

El sábado 15 de agosto, el equipo de San Pedro La Laguna logró el ascenso a la segunda división del fútbol guatemalteco, ante esa noticia de triunfo los aficionados locales desatendieron las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19 y abarrotaron la plaza del pueblo para celebrar el logro deportivo, acelerando la probabilidad de contagios.

Según la investigación epidemiológica que el CAP realizó, se logró determinar que los aficionados al fútbol que participaron en esa celebración, tuvieron contacto con al menos 15 personas más, por esa razón se buscará poner en cuarentena a todos los involucrados, para evitar que se modifiquen los casos a nivel local. De los cinco casos nuevos de COVID-19, cuatro se encuentran aislados en el municipio y uno más fue trasladado a un hospital de la ciudad de Guatemala.

Entre las nuevas medidas anunciadas por el alcalde Méndez destacan: “los pobladores locales no podrán salir de San Pedro La Laguna a menos que se trate de un motivo de fuerza mayor y deben contar con una autorización municipal; los hoteles estarán cerrados y los turistas no podrán llegar; el mercado solo podrá abrir los lunes, miércoles y viernes, con horario restringido y deben cerrar a las 12:00 del mediodía; y la iglesia católica suspenderá las visitas personales como lo había hecho en los últimos 15 días”.

Durante los 15 días de las nuevas medidas reforzadas de contención, las autoridades locales esperan identificar o descartar casos nuevos entre los contactos de las personas contagiadas el fin de semana pasado.

Al momento, según el CAP, San Pedro La Laguna suma un total de nueve casos positivos y se han realizado 24 hisopados, desde el 13 de marzo a la fecha, pero cuatro pruebas se encuentran pendientes de resultado.

COMPARTE