Por Amilcar Morales y David Toro
El Centro de Atención Permanente (CAP) de Camotán, Chiquimula, solo ha realizado 42 pruebas de diagnóstico de covid-19 y 24 han sido positivas. 53 personas se han infectado en el municipio que actualmente se encuentra en color naranja en el sistema de alerta.
“Las personas tienen miedo de llegar al centro de Camotán o viajar a la ciudad, pero quizá ese miedo ha evitado que el virus suba a las montañas”, dice Gloria Amador, enfermera de la comunidad rural maya Chorti’de Tizamarté, El Tesoro, en Camotán, donde los programas sociales del gobierno del presidente Giammattei son invisibles como el coronavirus porque no han llegado durante la pandemia.
“El invierno ha sido bonito, pero aún así no habrá cosecha, la milpa se rompió con los fuertes vientos y hay preocupación por eso en la comunidad”, indicó Amador, quien ha registrado a 175 menores de 5 años con problemas de crecimiento a causa de la desnutrición durante los primeros seis meses del año.
El 57 % de las pruebas han dado positivo
A diferencia de comunidades rurales como Tizamarté, el centro de Camotán si registra casos positivos y los datos brindados por el director del CAP, Edgar Vanegas, muestran que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) no ha realizado ni 50 pruebas en este municipio.
El CAP ha realizado 42 pruebas de diagnóstico de covid-19 durante los cinco meses de pandemia, de estas, 24 han sido positivas. Además, clínicas privadas de Chiquimula, que ofrecen pruebas rápidas de antígeno, han detectado 21 casos en pobladores de Camotán y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha registrado ocho casos, para un total de 53 contagios.
El director Vanegas explica que actualmente hay 11 casos activos a nivel municipal y lamentablemente una persona ha perdido la vida a causa de la pandemia, “el grupo más afectado son las personas entre 20 a 40 años, personas que están en edad laboral, a diferencia de la mayoría del país aquí la mayoría de contagiados aquí son mujeres con 31 casos femeninos y 22 masculinos”.
Las pruebas siguen centralizadas en la ciudad
Camotán solo ha podido detectar 53 casos y sólo 24 de ellos fueron diagnosticados por el Mspas. El doctor Vanegas explicó que solo tienen capacidad para realizar entre 5 a 10 pruebas rápidas por semana y si alguien con síntomas necesita una prueba molecular deben enviar la muestra al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) donde el resultado puede demorar hasta más de 15 días.
Actualmente de las pruebas que realiza el Mspas, el 63 % corresponde al departamento de Guatemala, el 6 % a Quetzaltenango, 4 % a Sacatepéquez, y 3 % en Izabal, lo que significa que diariamente solo mil pruebas en promedio deben repartirse entre 18 departamentos según el último análisis del ingeniero Oscar Chávez publicado por el Laboratorio de Datos.
Con tan pocas pruebas realizadas, Camotán está en el segundo nivel de alerta del sistema de semáforo aprobado por el gobierno. Según el Laboratorio de Datos en todo el departamento de Chiquimula se realizan 7 pruebas por cada 100 mil habitantes al día.
El presidente Giammattei aseguró, durante la visita que realizó este 13 de agosto, en el municipio de Cantel en Quetzaltenango, que buscan realizar entre 7 mil y 8 mil diagnósticos diarios. Pero hasta la semana del 9 de agosto el promedio de pruebas realizadas estaba por debajo de 2 500 y al menos 1 575 de estas se realizan únicamente en el departamento de Guatemala.
El abandono de los centros de salud de Camotán
“El presidente dejó a la población con la responsabilidad de cuidarse, el corredor seco es una de la regiones abandonadas ni con el covid-19 ha hecho conciencia para llevar los programas de atención a esta población”, escribió este 13 de agosto el diputado Aldo Dávila de la bancada Winaq en su cuenta de Facebook.
Dávila publicó un video del puesto de salud del Caserío de Pashapa, aldea el Rodeo, en Camotán, donde diariamente las instalaciones se inundan por las goteras en el techo de lámina. “El presidente, ni la ministra de salud son capaces de ver la exclusión y abandono que existe en el sistema de salud y el problema se profundiza”, resaltó.
Lea más sobre la pandemia y el corredor seco: