Hospital Federico Mora: Diputado Batres confirma 67 pacientes con covid-19 y el fallecimiento de un paciente por causas desconocidas

COMPARTE

Créditos: Federico Mora.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Quimy De León

Desde el mes de abril varios trabajadores del único hospital psiquiátrico del país, han denunciado que se encuentran en riesgo de colapsar, ya que ni el personal de salud ni los pacientes están protegidos por la pandemia por covid-19. En junio hubo denuncias por parte de ellos, que 24 pacientes eran positivos a coronavirus, y que estaban reubicados en un área improvisada sin condiciones. Según la información obtenida de estas personas 18 son hombres y 4 mujeres, y que se encuentran en el mismo lugar.

El diputado Batres de Winaq en su segunda visita de verificación pudo confirmar que efectivamente esta cantidad de personas son las que están internadas. También que hay 7 trabajadores entre enfermeras y trabajadores de intendencia que están positivos, por lo que está disminuyendo el personal. Afirmó que hay hisopados pendientes de resultados, que va a incrementar el numero de contagiados.

Al entrevistar al diputado Batres al salir del hospital dijo:

“De los 309 pacientes que el hospital atiende hay 24 con covid-19, y que, a la hora de ponerse graves, indican que serán trasladados a otro centro. La tendencia es que, conforme se vaya incrementando el número de pacientes, tendrán que atenderlos ahí pero no cuentan con la infraestructura necesaria, lo que hay ahí son módulos improvisados. No se descarta que esos mismos pacientes independientemente de los controles, contagien a los demás. “ Horas después de salir del Hospital, el diputado recibió la información que se ha confirmado un total de 67 pacientes positivos.

Fotografía: Winaq

Al ser consultado el defensor de personas con discapacidad de la Procuraduría de Derechos Humanos PDH, informó que la información que tenían era de 13 personas solamente, en su página web informaron al respecto el 28 de junio que de acuerdo a sus acciones de verificación:

“Se presentaron pacientes con síntomas de COVID-19, se coordinó con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la realización de las pruebas.

Resultado de las pruebas realizadas, 13 pacientes resultaron positivos a COVID-19, mismos que se encuentran estables y se les trasladó para el área de la antigua emergencia dentro del Hospital Federico Mora.“ Lea más: PDH da seguimiento a denuncias en Hospital Dr. Federico Mora

Entre las denuncias más fuertes hechas por trabajadores está que un paciente Juan Ayau había muerto con síntomas parecidos a covid-19, que fue evaluado en el Hospital San Juan de Dios y que después regresó al Federico Mora, en donde falleció días después. Al consultar a la PDH, informan que en su verificación no tienen información sobre un fallecimiento, a excepción de un probable suicidio.

Sobre el presupuesto

El hospital de salud mental Federico Mora no tiene las condiciones, ni la infraestructura, ni el presupuesto para enfrentar esta pandemia, de hecho según denuncia del mismo director, con el diputado Edgar Batres en abril, no tenían en aquel entonces el presupuesto mensual asignado para su funcionamiento normal que es de un millón 500 mil quetzales, según la comunicación posterior del diputado, este ya se ha hecho efectivo.

Como parte de su labor de fiscalización, la bancada Semilla solicitó información sobre el presupuesto asignado al hospital  para el programa 94 que corresponde a los fondos para covid-19, que registran que fueron solamente 3 millones 442 mil 844 de quetzales.

Según la información que las autoridades del Hospital le dieron al diputado Batres, es que aún con el presupuesto “tienen problemas de contratación de insumos porque el Ministerio de Salud está cambiando los términos para las compras, y que tienen insumos solo para 2 meses más.

Además, le informaron que están solicitando Q. 2 millones y medio para hacerle frente al personal de intendencia y personal especializado para covid-19. El 27 de mayo las autoridades del Hospital enviaron una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo que éste suspenda las órdenes de ingreso judicial o van a colapsar o “se convertirían en un foco de contagio“, ya que envían personas sin comprobar que tengan problemas psiquiátricos.

COMPARTE