Exigimos al Colegio de Médicos accione ante la desproteccion del personal sanitario

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Profesionales médicos y cirujanos conscientes y preocupados por la actual crisis sanitaria que atraviesa el país y el abandono del cual es victima el personal sanitario.

Manifestamos.

Nuestra preocupación frente a la grave situación que está atravesando el país, a causa de la pandemia de COVID-19 y de la poca eficiencia en la respuesta de las instituciones del Estado. Hasta el día de ayer se registran oficialmente 29,355 guatemaltecos contagiados y 1,219 muertes, esto sin contabilizar las vidas que se han perdido debido a la falta de atención oportuna de pacientes con otras enfermedades, como resultado del colapso de los principales hospitales del país.

Pese a esta triste realidad, las autoridades gubernamentales han actuado con total indiferencia ante la pérdida de tantos hermanos guatemaltecos, mostrando su falta de sensibilidad humana al dejar a la población abandonada a su suerte, y descargando en ellos la responsabilidad de sus desaciertos. Ha sido indignante el hecho de la falta de celeridad en la dotación de equipo de protección adecuado al personal médico y paramédico, el retraso en el pago de sus salarios y su negativa a abastecer de equipo y medicamentos necesarios a nuestros hospitales.

El personal sanitario que se encuentran al frente de batalla ante esta pandemia, está dado su vida en condiciones deplorables. Al día de hoy han muerto ya varios salubristas, entre ellos 32 médicos fallecidos por causas relacionadas con COVID-19. Muchos de éstos eran médicos jóvenes que realizaban su residencia en especialidad.

Desde hace semanas el personal de salud ha denunciado en reiteradas ocasiones públicamente las pobres condiciones de trabajo y seguridad en las cuales laboran, sin observar de parte del Ministerio de Salud Pública, la realización de acciones concretas para resolver dicha situación. El personal sanitario ha dejado a sus familias indefensas, por ir a defender la vida de sus pacientes, sin recibir un salario oportuno y adecuado, un trato digno y sin recursos para protegerse ellos mismos, ni para atender adecuadamente a la población.

Es vergonzosa e inadmisible la indiferencia, inacción y silencio cómplice y cobarde que el Colegio de Médicos ha tenido frente a la grave situación que vive el personal sanitario y en especial sus propios agremiados. Contrariamente, el Colegio de Químicos y Farmacéuticos de Guatemala ha mostrado una actitud más digna al denunciar públicamente las condiciones en las cuales labora el personal sanitario, desde la primera fase de la pandemia.

En vista de lo anterior, exigimos:

Al Dr. Jorge Luis Ranero, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala:

1. Asumir una actitud digna de reclamo por el respeto, la protección y la justa y oportuna remuneración de los Médicos y Cirujanos y otro personal de salud que se encuentran laborando en la red de servicios de salud pública y en el sector privado.

2. Ponerse al frente del gremio médico a exigir a las autoridades políticas y sanitarias: realizar de manera urgente las acciones necesarias y extraordinarias para garantizar a la brevedad el cumplimiento de las condiciones laborales dignas a todos los trabajadores de salud; garantizar la dotación del equipo de seguridad adecuado y necesario, así como las condiciones de alojamiento, movilización y atención médica-hospitalaria para el personal que resulte contagiado por COVID-19 en cumplimiento de sus labores.

3. Demandar al Gobierno la ejecución de un programa de protección para familiares de personal sanitario que fallezca en el cumplimiento de su labor en la red de servicios públicos de salud.4. Solicitar al MSPAS la socialización y ejecución de forma urgente y acelerada de una estrategia que permita mejorar la capacidad de respuesta de la red de servicios de salud, con la finalidad d

Nelton Rivera, [13.07.20 18:45]
e: reducir la letalidad por Covid-19, evitar que se prolongue esta situación mucho tiempo y garantizar la ejecución de los programas regulares a cargo de los viceministerios.

5. Demandar la urgente necesidad de ampliar la cobertura de la red hospitalaria para dar atención digna y adecuada a todos y cada uno de los guatemaltecos que así lo requieran, sin ningún tipo de distinción. Así como fortalecer el primer y segundo nivel de atención.

6. Liderar una campaña nacional para proporcionar información adecuada y oportuna a la población sobre los aspectos referentes a la detección, prevención, control epidemiológico y tratamiento del COVID-19.

7. Exigir a las autoridades sanitarias aumentar el número de pruebas hasta lograr la meta de 5000 pruebas diarias de forma aleatoria para detectar casos asintomáticos (única forma de aplanar la curva de contagios), ampliar la capacidad de la red de servicios de salud para el procesamiento de la prueba, garantizando la descentralización de la misma.

FIRMAMOS ESTA PETICION AGREMIADOS DEL COLEGIO DE MEDICOS

1. Dr. Álvaro Antonio Jerez Magaña, Colegiado 6,741.

2. Dra. Aída Barrera, Colegiado 11,596.

3. Dr. Mario Leonel García Contreras, Colegiado 8,967.

4. Dr. Gustavo Estrada Galindo, Colegiado 4,123.

5. Dr. Alejandro Cerón, Colegiado 11,500.

6. Dr. Edgar González, Colegiado 11,045.

7. Dr. Walter Zea Iriarte, Colegiado 5,732.

8. Dr. Rina Peña, Colegiado 8,100.

9. Dra. Norma Rojas de Zea, Colegiado 7,378.

10. Dr. Julio Recinos, Colegiado 8,710.

11. Dra. Agualuz Hernández Paredes, Colegiado 7,484.

12. Dra. Lisbeth Roch de Escobar, Colegiado 5,486.

13. Dr. Helmer Leonidas Zarazúa Estrada, Colegiado 7,020.

14. Dr. José Manuel Pérez Córdova, Colegiado 7,528.

15. Dra. Patricia Barrios Schaeffer, Colegiado 5,814.

16. Dr. Juan Carlos Lara Girón, Colegiado 8,775.

17. Dr. Erick Omar Lima Azurdia, Colegiado 20,583.

18. Dr. Erwin Adolfo Batres Barrios Colegio 9456.

Para firmar la petición: https://www.change.org/p/jorgeluisranero-minsaludguate-exigimos-al-colegio-de-m%C3%A9dicos-accione-ante-la-desproteccion-del-personal-sanitario?recruiter=17247716&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_abi&recruited_by_id=636fa690-e26f-012f-04be-4040aa777426

COMPARTE