Gobierno Plurinacional exige anular el estado de sitio en municipios de Sololá

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

PAYXAILYAJAW KONOB’ Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al

Gobierno Ancestral plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al Departamento de Huehuetenango, Guatemala, C. A.

Ante el establecimiento del estado de sitio en tres municipios de la Nación Originaria Maya K’iche’ del departamento de Sololá; a la opinión pública nacional e internacional, MANIFESTAMOS.

Gobierno Plurinacional

  1. En menos de 5 meses, los estados de excepción, son la estrategia de la actual dictadura constitucionalista, dirigida por un “presidente” que NO llega ni al 24% de electores empadronados. El Estado de Sitio decretado en Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucia Utatlán, constituyen otra arbitrariedad, carente de racionalidad y violatoria a todas luces de derechos humanos, en especial, los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.
  • Las diferencias limítrofes surgidas entre los pueblos hermanos de Ixtahuacán y Nahualá, son frutos de la intervención de encomenderos y gobiernos dictatoriales impuestos desde 1,524. Si esta diferencia territorial no se ha resuelto en centurias, es porque es convencional al sistema de gobierno racista, patriarcal y pseudo republicano.
  • En los últimos años, se ha tenido noticias de la intervención de instituciones especializadas en cooperar para la resolución de este tipo de conflictos, sin embargo o no hicieron su trabajo o lo profundizaron, porque no creemos que tales instituciones contraten personal inepto e incapaz.

En virtud de lo anterior y otros argumentos –por cierto muy abundantes-,

EXIGIMOS:

  1. Al Organismo Ejecutivo:
  • Derogar el Acuerdo Gubernativo que establece el estado de sitio decretado en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucia Utatlán,
  • Establecer los mecanismo idóneos de entendimiento que permitan subsanar la convivencia entre la población de este territorio, haciendo uso de del Sistema Jurídico propio de la Nación K’iche’.
  • La inmediata destitución de los funcionarios y empleados que teniendo todas las facultades y condiciones, no avanzaron ni en los entendimientos entre las partes, ni en la generación de estrategias democráticas que lleven a la solución pacífica del conflicto.
  • Llevar a cabo las capturas individualizadas de quienes hayan sido responsables de los asesinatos y demás actos delictivos.
  • La inmediata libertad de las personas capturadas, debido a la arbitrariedad con que se produjeron, y que en todo caso deben ser sometidos bajo el estricto cumplimiento del debido proceso y basado en estándares nacionales e internacionales en la materia.
  • A los diputados del Congreso de la República:
  • Abstenerse en ratificar el acuerdo gubernativo mediante el cual se establece el estado de sitio en el territorio de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucia Utatlán, para no seguir violentando los derechos constitucionales de la mayoría población de esos municipios.
  • A los diputados distritales, verificar y auditar la actuación del personal de las instituciones públicas que han intervenido en la “solución” de éste conflicto.

PEDIMOS:

  1. A la Institución del Procurador de los Derechos Humanos:
  • Velar por que no se sigan violentando los derechos humanos individuales y colectivos como población de la nación originaria maya

K’iche’.

  • A la Oficina en Guatemala, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:
  • Constate la vigencia y respeto de los derechos individuales y colectivos con apego a los estándares internacionales en materia de derechos de Pueblos Indígenas.

EXHORTAMOS:

  • A la Autoridad Ancestral Originaria de los respectivos territorios :
  1. usar los mecanismos y procedimientos propios mediante la sabiduría ancestral, para llegar a los entendimientos que permitan la convivencia que por siglos y milenios lo desarrollaron nuestras/os ancestros.
  2. A la población en general de las comunidades afectadas:
  3. que acudan a sus autoridades propias para que los ayuden solventar sus diferencias,
  4. no caer en la manipulación de particulares que pretendan soliviantar los ánimos.
  5. denunciar a donde corresponda, aquellos hechos que motiven la muerte y transgresión de los más elementales derechos a la vida.

Madre tierra, gracias por facilitarnos la vida; danos otra oportunidad de vivir en comunidad.

Territorio Q’anjob’al: S-uq Ajav. 02/06/2020.

COMPARTE