Autoridades indígenas aplican xik’ay a acusados de robo y evitan linchamientos

COMPARTE

Créditos: Julian Ventura
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Julian Ventura

La intervención de la alcaldía indígena de San Pedro Jocopilas y de Santa Cruz del Quiché, Quiché, el viernes 19 de junio, evitó que varias personas acusadas de robo en ese municipio fueran agredidas, y a cambio recibieran un tipo de corrección comunitaria maya conocida como xik’ay.

Las personas identificadas como Sebastiana Calvo Lastor, de 30 años, Rosario Nila Osorio, de 45 años, Manuela Ixcoy López, de 29 años, y Pedro Ixcoy Lastor, de 50 años, recibieron 9 xik’ay cada una.  

El xik’ay forma parte de la normativa comunitaria tradicional que se aplica en las comunidades mayas de Guatemala para restaurar el equilibrio colectivo cuando se comete una falta.

Los implicados están acusados de robo de celulares, dinero y prendas de vestir.  Otras dos personas, Rosa Ixcoy Lastor, de 48 años y Fabián Hernández Ixcoy, de 29 años, fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 2, de Santa Cruz del Quiché, por una orden de captura en su contra.

Los pobladores también solicitaron que la alcaldía indígena que realice una ardua investigación en conjunto con el Ministerio Público (MP) para dar con el paradero de diversas bandas de asaltantes que se dedican al saqueo.

Una de las mujeres acusadas de robo agradeció la intervención de las autoridades indígenas: “si no hubieran actuado las autoridades nos hubieran vapuleado y hasta linchado”, expresó.

Además, aseguró que la aplicación de la corrección maya frente a toda la comunidad le sirvió de lección. “De ahora en adelante cambiaré mi forma de vida, buscaré trabajo y ganarme el sustento de manera honrrada”, puntualizó.

La alcaldía indígena informó a los vecinos que dará seguimiento a los casos y un monitoreo constante a las acciones de los acusados.

COMPARTE