Advierten que las condiciones de los centros de detención del país podrían ser un foco de contagio

COMPARTE

Créditos: Stef Arreaga
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Ante los recientes contagios de personal administrativo y operativo del Sistema Penitenciario (SP), el colectivo Artesana, que trabaja en favor de los derechos de personas privadas de libertad, exigen al Ministerio de Salud Pública mejorar condiciones para prevenir contagios masivos en centros carcelarios y agilizar resultados de hisopados realizados.

Andrea Barrios, dirigente del colectivo Artesana, exigió la mañana del 5 de junio, por medio de una conferencia de prensa, frente al Palacion Nacional, en la zona 1 de la capital, que la Comisión Nacional Contra el Coronavirus, dirigida por el epidemiólogo Edwin Asturias, tome como prioritario el tema de centros de detención para evitar posibles contagios masivos, ya que las condiciones de estos centros se prestan para convertirse en un foco de infección.

Barrios explicó que actualmente el SP carece de canales de comunicación con las autoridades de Salud sobre casos sospechosos, y además pidió que se puedan agilizar los resultados de las pruebas que fueron tomadas a casos sospechosos de reos que guardan prisión en el preventivo de la zona 18.

“El prohibir las visitas desde el 16 de marzo fue un paso acertado de parte del Gobierno, se debe mejorar los protocolos para los guardias y el personal administrativo, porque ellos tienen contacto con el mundo exterior y pueden llevar el virus a los centros de prevención” enfatizó Barrios.

Hasta 2019 se tenía contabilizados a más de 29 mil personas privadas de libertad en 21 cárceles y centros de detención de toda Guatemala, según los datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario, la mayoría de las personas esta bajo hacinamiento y condiciones precarias.

El 22 de mayo se registró el deceso de un reo, de 22 años, a causa de la covid-19 en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. Mientras que en la prisión de Fraijanes I, dos mujeres que guardan prisión dieron positivo a la prueba por coronavirus la última semana de mayo.

Durante la primera semana de junio se informó que 19 trabajadores del SP entre administrativos y guardias habían dado positivo a la covid-19, según informó la Comisión Nacional Contra la Tortura. La dirección del SP respondió por medio de un comunicado el mismo día que refería que hasta el momento no se registran nuevos casos de Covid-19 en personas privadas de libertad.

Durante la conferencia también advirtieron que de registrarse un contagio masivo, podría estar acompañado de estigmatización para las personas que guardan prisión y que una situación de alto estrés como una pandemia podría ocasionar actos de violencia de los centros de detención, por ello, se debe velar por la seguridad y dignidad de los reos y sus familias.

COMPARTE