Acuerpamos a nuestra compañera Marta Karina Fuentes Kemp en su lucha contra el covid-19

COMPARTE

Créditos: Ruda
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Como media de comunicación feminista RUDA mujeres+territorio, estamos sumamente preocupadas por la salud de millones de mujeres en el país, especialmente por todas aquellas que están en la primera línea de atención en salud en los hospitales nacionales y centros de salud o salud comunitaria por esta pandemia, como las que necesitan seguir trabajando, las que están solas, las que están en el límite de la vida precaria y las que no tienen acceso a los servicios de salud gratuitos y de calidad, desde estos lugares hablamos nosotras. Guatemala alcanzó los 16 mil 398 casos positivos de la covid-19 en menos de tres meses y seguimos bajo un estado de calamidad extendido por un mes más.

Sabemos que la acelerada expansión del virus en todo el país pone en riesgo a cientos de miles de mujeres y que el Gobierno a través de sus distintos ministerios poco o nada está haciendo por fortalecer a los hospitales nacionales o para contener el avance de la pandemia. Estamos tristes, movidas por la crisis humanitaria y de salud que atraviesa Guatemala. Esa crisis que se ve en aumento cuando el empresariado no para sus negocios y sigue obligando a sus trabajadoras y trabajadores a seguir yendo a trabajar, colocando en una situación de indefensión a toda la población.

Es en ese contexto que queremos informar que una de nuestras compañeras en RUDA dio positivo a la covid-19, a pesar de las drásticas medidas de prevención y contención que adoptamos desde el inicio de la pandemia, como el trabajo desde nuestros hogares.

Nuestra compañera Marta Karina Fuentes Kemp, encargada de la estrategia de comunicación digital en RUDA y parte también del equipo de Prensa Comunitaria en la ciudad capital, fue alcanzada por este virus.

Su cuerpo y su vida están batallando por seguir luchando ante esta situación. Por lo cual su familia y nosotras estamos con ella, la acuerparnos solicitando cualquier apoyo económico a la Cuenta monetaria 158-0012-880 de Banco Industrial a nombre de Carolina Kossette Fuentes Kemp  para que ayude a sufragar los gastos de su hospitalización, oxígeno y medicamentos.

Agradecemos al Fondo Centroamericano de Mujeres FCAM, Centro de Formación y Sanación Q’anil, JASS Mesoamérica, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres IM-Defensoras, Samantha Sams y nuestras acompañantes espirituales por acuerparnos estos meses al equipo RUDA y Prensa Comunitaria, ante las emergencias que hemos tenido de salud en ambos equipos. Y denunciamos que como país debiésemos tener un sistema de salud que responda a las necesidades de toda la población en general. La mayoría de personas no puede costearse la atención privada y aun así la mayoría de opciones privadas están desbordadas de pacientes y con precios inaccesibles.

Estamos perdiendo vidas humanas mientras otros llenan sus bolsillos a través de la corrupción histórica y desmedida. RUDA mujeres+territorio es una media feminista joven que en su lanzamiento hace 5 meses, fue atravesada por la crisis de la covid-19, pero que continua con la certeza de que en comunidad se encuentra la resistencia, la transformación y la sanación del cuerpo-territorio.

Abrazamos a nuestra compañera y amiga Marta Karina como a su familia.

Guatemala , 28 de junio de 2019.

Por Ruda.

COMPARTE