Sindicato de trabajadores del San Juan de Dios exige implementación del bono salud de manera integral

COMPARTE

Créditos: Fotografía Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Juan de Dios
Tiempo de lectura: 3 minutos

Propuesta y postura del Sindicato Nacional San Juan de Dios en relación al Bono Riesgo

El Bono de Riesgo para el Personal de Salud aprobado por el Congreso de la República en el Decreto 20–2020, de veintiséis millones de quetzales. El cual hasta la fecha no se ha dado a los trabajadores por parte del Ministerio de Salud.

Además los trabajadores desconocemos oficialmente la forma en la que este bono será entregado, ni el alcance del mismo al personal de salud. El Periódico, informa con fecha once de mayo de dos mil veinte, que “este bono se entregaría a 29 mil 885 trabajadores. En el renglón 011 (personal permanente) se cubren 24 mil 308 puestos con un total de Q21.1 millones, en el renglón 021 a 1,734 trabajadores con Q1.5 millones.

El personal por contrato y por jornales de los renglones 022 y 031 son 89 y 3 mil 754, lo que equivale a Q77 mil 430 y Q3.2 millones”.

Si esto fuera así la mayoría del personal de enfermería que labora en el Ministerio de salud que atienden la emergencia del COVID-19 no será tomado en cuenta con este beneficio, debido a que el mismo aplica únicamente a trabajadores en relación de dependencia, y este grupo de trabajadores son contratados bajo el subgrupo 18. Además es importante hacer ver que en esta misma situación se encuentran trabajadores de diferentes disciplinas, como pilotos, de intendencia, lavandería, facilitadores comunitarios entre otros más.

El bono de riesgo su intención es que sea un incentivo para los trabajadores de salud, pues arriesgan la vida pues atienden a otros y no hay que olvidar que son padres, hijos y que sus familiares los esperan. Por lo que es sumamente importante que durante el desarrollo de nuestro trabajo, contemos con los insumos y equipo necesario.

Si el ministerio nos mantiene a los trabajadores en las condiciones adecuadas, esto garantiza que la población sea atendida en la forma debida y adecuada. La pregunta fundamental en la presente crisis es: ¿qué pasará sin los trabajadores no contamos con los equipos de protección y nos enfermamos también, entonces: ¿quién atenderá a la población necesitada? ¿Y con qué insumos o recursos?

Es por eso que exigimos al Ministro de Salud Dr. Hugo Monroy garanticen los derechos fundamentales de los trabajadores, que nos garanticen los equipos protección personal para evitar contagios. Es importante señor Ministro de Salud que usted como responsable de la cartera es quien tienen la responsabilidad moral para con el pueblo y que garantice que los recursos sean invertidos eficientemente y efectivamente y lleguen a donde tienen que llegar y con la rapidez que se deben dar así como con transparencia, que destine los recursos suficientes para la atención primaria de la salud, dotando de recurso humanos, insumos y equipamiento. Se sabe Señor Ministro de Salud que los procedimientos administrativos son engorrosos, pero en esta crisis es urgente que se nos dote del equipo e insumos necesarios para enfrentar la crisis ya que como trabajadores de salud nos estemos sobreexponiendo a sufrir contagio por no contar con el equipo de protección mínimo no se diga adecuado.

Con la aprobación del Decreto 20–2020 del Congreso de la República, se supone que se otorgara Q.870 a los trabajadores del Ministerio, bajo los renglones 011, 021, 022 y 031. Pero se pretende deja fuera de este bono a la mayoría de trabajadores de salud que se encuentran laborando en el sub grupo 18, 029 y 036 los cuales se encuentran contratados bajo estos renglones presupuestarios.

Por lo que urgimos al Congreso de la Republica, señores diputados:

Se de Una readecuación del presupuesto a efecto que este bono de riesgo pueda llegar a los trabajadores del SUB GRUPO 18 (182 Y 189), 036, 029 Y TODO TRABAJADOR QUE NO SE ENCUENTRA EN RELACION DE DEPENDENCIA. Toda vez que al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se le aprobado una ampliación presupuestaria la cual está contenida en el Decreto 12–2020 del

Congreso de la República, si bien la cantidad que se habla es de aproximadamente Q.800.00 los trabajadores estimamos debería ser de mas, el mismo debe ser otorgados a todos los trabajadores de salud sin discriminación, y de esta forma se reconozca el riesgo que se está corriendo en la presente crisis donde se expone a perder la vida y su salud, aunado a que no tienen prestaciones laborales tales como: IGSS, vacaciones, pre y pos natal, hora de lactancia, aguinaldo, Bono 14, jubilación. Lo más preocupantes es que no tienen derecho a IGSS, trabajadores se infectaron de COVID-19 haciendo su trabajo.

Consideramos también importante se tome en cuenta al personal como los químicos biólogos, quienes procesan y toman muestras, químico farmacéuticos, sin olvidar al persona como facilitadores comunitarios, comadronas y otros trabajadores en relaciones con el ministerio.

PORQUE SALUD SOMOS TODOS.

SINDICATO NACIONAL SAN JUAN DE DIOS.

LA UNIDAD EN LA ACCIÓN NOS HACE MAS FUERTE.

COMPARTE