PDH: el área para COVID-19 del hospital San Juan de Dios sobrepasó su capacidad

COMPARTE

Créditos: PDH.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

En el Hospital General San Juan de Dios, la cantidad de pacientes sospechosos por COVID-19 que atienden ha aumentado un 50% en tres días y este centro asistencial solo tiene suministro de equipo de seguridad para 4 o 5 días según la verificación de la defensa Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El Hospital General San Juan de Dios habilitó unas carpas proporcionadas por la Cruz Roja en su parqueo trasero, ubicado en la calle 12 entre la 1ª avenida la avenida Elena de la zona 1, para atender casos sospechosos de la COVID-19. Inicialmente, la capacidad era para 10 personas, pero este 18 de mayo se contabilizó a 18 pacientes positivos y 18 a la espera de los resultados para un total de 36 pacientes. “Desde el viernes no se ha realizado el traslado de pacientes a los hospitales temporales que están destinados a la emergencia”, refirió Claudia Maselli, Procuradora Adjunta II de la PDH.

“Tuvieron que atender nuevas áreas en la emergencia para atender la alta demanda de pacientes sospechosos. Del viernes 15 para este lunes 18 los casos aumentaron un 50% ”, resaltó la doctora Zulma Calderón, defensora de salud de la PDH, que agregó que este hospital cuenta con equipo de protección personal para cuatro o cinco días más.

Calderón también informó dos personas del equipo médico que atiende en primera línea a los pacientes por coronavirus, en el San Juan de Dios, han dado positivo, “esto es preocupante porque otros médicos han tenido que ser puestos en cuarentena y esto limita el nivel de atención ”, resaltó.

El Hospital San Juan de Dios tiene problemas con el abastecimiento en el banco de sangre, un insumo que es vital para esta emergencia, por lo que la PDH hizo un llamado para las personas que deseen donar puedan hacerlo.

“Hay dificultad para darle comida a los 38 pacientes de COVID-19. El fin de semana les costará que le dieran de comer ”, refirió Calderón que hizo un llamado para que las autoridades de salud puedan realizar el traslado de los pacientes positivos a los hospitales temporales o que se oficialice al Hospital Roosevelt como nuevo centro para la emergencia , pues la cantidad de pacientes han desbordado la capacidad de la red nacional.

COMPARTE