APG condena acoso y ataques contra periodistas en los departamentos

COMPARTE

Créditos: 1 qHIeN5MW_T96GCci3V7vRA
Tiempo de lectura: 3 minutos

Condenamos acoso y ataques contra periodistas en los departamentos

COMUNICADO №27–5–2020

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de Libertad de Prensa manifiestan su más enérgico rechazo a los recientes casos de acoso y agresión en contra de dos reporteros en Huehuetenango, que se suman a los recientes ataques en contra de la prensa en ese departamento. Asimismo, condena las restricciones de acceso a las fuentes impuestas por la Municipalidad de Patzún, Chimaltenango, a reporteros locales.

Esta asociación reitera su repudio total a las reiteradas actitudes intolerantes del presidente Alejandro Giammattei hacia la prensa y especialmente su agresiva repuesta a la reportera Andrea Domínguez, de Guatevisión, cuando intentaba entrevistarlo por sus recientes decisiones. Como funcionario y figura pública, el mandatario debe tolerar las críticas en su contra respecto a su gestión y no solo aceptar con beneplácito los comentarios positivos o adulaciones sobre las decisiones que toma en medio de la crisis.

En San Pedro Necta, Huehuetenango, Osmín López, colaborador de Nuestro Diario, denunció acoso por elementos de policía, cuando se dirigía a entrevistar a líderes comunitarios de la aldea Chimiche, respecto al hospital local cuya construcción lleva más de una década en abandono.

López comentó que antes de encontrarse con los líderes comunitarios, tres agentes se acercaron hacia él y uno de ellos le solicitó su carnet para fotografiarlo. El reportero respondió que no era necesario hacerlo, sino únicamente tomar sus datos y si tenían duda de la veracidad, comunicarse con el medio. Al escuchar esto, otro de los agentes de forma molesta le exigió que le mostrara su identificación de prensa, su DPI y entregara sus datos personales. Posterior a esto, lo dejaron marchar.

En este mismo departamento, en el municipio de Barillas, la mañana del viernes 15 de mayo, comerciantes de “La Placita”, ubicada al costado del mercado municipal, agredieron física y verbalmente a Yobany Francisco, corresponsal de Prensa Comunitaria, cuando realizaba un reportaje en el lugar.

Francisco relató a la APG que la mañana de ese día realizaba una cobertura en el mercado y sus alrededores. El reportero ingresó a “La Placita” para tomar imágenes y video de las ventas, cuando dos hombres, supuestos integrantes de seguridad del lugar, lo abordaron y le exigieron que se retirara, argumentando que no tenía permiso para tomar imágenes.

Uno de los hombres le arrebató el teléfono a Francisco y dañó la pantalla del aparato, mientras que el segundo lo golpeó en la cabeza y en la espalda. Después de un momento, obligaron al periodista a borrar los videos e imágenes y lo sacaron del sitio, advirtiéndole que no debía regresar.

Esa misma mañana, integrantes de la plataforma digital “Xpressiva Patzún” denunciaron que funcionarios de la Municipalidad les impidieron entrevistar al alcalde, Guadalupe Cotjí, así como ingresar a una reunión que el concejo sostuvo con un grupo de vecinos.

Gerson Sipac señaló que en horas de la mañana se acercaron al edificio municipal para abordar al jefe edil respecto a las nuevas medidas, anunciadas por el gobierno central la noche anterior, pero no les permitieron ingresar ni contactar al alcalde, aduciendo únicamente que no podía atenderlos.

Alrededor del mediodía, un grupo de vecinos se reunió en afueras de la municipalidad para manifestar por cobros que el concejo impuso para la circulación de comerciantes y vendedores, especialmente por el nuevo cobro a repartidores de servicios y alimentos a domicilio. Representantes de los vecinos lograron una reunión con los funcionarios municipales, pero a los medios les impidieron el acceso.

Sipac aseguró a la APG que la actitud hermética y la restricción de acceso a información pública por parte del alcalde y demás integrantes del concejo son reiterativas. Afirmó que el edil se rehúsa a dar entrevistas, declaraciones, brindar información e incluso hacer conferencias de prensa, limitándose únicamente a realizar transmisiones en vivo en redes sociales.

Guatemala, 16 de mayo de 2020.

Junta Directiva

Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-

COMPARTE