Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

María Consuelo Porras Argueta,  Fiscal General del Ministerio Público (MP) inauguró la Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas.

Ángel Arnoldo Pineda Ávila, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, en en la presentación de la nueva fiscalía de sección de Delitos contra Periodistas  explicó que forma parte del plan estratégico de la institución y agregó que la libertad que expresión es uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática, para ello esta sección, dijo, será la encargada de conocer, investigar y perseguir crímenes que limiten, intimiden, hostiguen a periodistas.

Foto: Rony Morales

La persona designada para encabezar la Unidad de Delitos contra Periodistas, será el abogado Luis Daniel Ordoñez Hernández, quien durante su presentación destacó que de enero a diciembre de 2019 han recibido 109 denuncias por amenazas, coacción, lesiones leves, robo agravado, hurto, robo de equipo en terminal móvil y abuso de autoridad, según datos registrados en el sistema informático  de Control de la Investigación del MP (SICOMP).

Foto: Rony Morales

Al concluir la presentación, la fiscal Porras ofreció una conferencia de prensa en en la que informó que no cuentan con presupuesto para esta nueva fiscalía, que no tienen definido cuantas plazas serán incorporadas para tener presencia a nivel nacional. Esta sección de delitos contra periodistas funcionará en lugar de la unidad de delitos contra periodistas de la fiscalía de derechos humanos y que los registros y expedientes serán trasladados a la fiscalía de sección.

Con esta acción el MP, dijo la fiscal Porras, reafirma su compromiso con los derechos humanos de las y los periodistas, impulsando acciones que garanticen el libre ejercicio periodístico, la libre emisión del pensamiento y el acceso de la ciudadanía a la información.

Foto: Rony Morales

La semana pasada, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) presentó el informe “Cuatro años de retraso: una asedio constante a la prensa que registro 82 agravios contra periodistas en lo que va de 2019. Asi mismo, evidenció que unas de las agresiones más recurrentes son las campañas de desprestigio y difamación contra periodistas de parte de las autoridades gubernamentales, especialmente consideraron

Para  Ruth de Valle, directora de Investigaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)  es un avance haber convertido una unidad fiscal, en una fiscalía de sección, esto fundamentalmente porque le permite a la fiscalía, contar con un grupo propio de investigadores, y otros recursos. Además, tienen la posibilidad de pedir ampliación de personal. En términos generales, agregó, es una oportunidad para la defensa de la libertad de expresión.

Miguel Ángel Albizures, director cuarto de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), dio sus impresiones sobre la fiscalía que abrió el MP. Para Albizurez el reto consistirá en lograr “hacer persecución penal, cuándo hay abusos contra la libre expresión, especialmente contra los periodistas que cubren diferentes fuentes”. El representante de la APG consideró “que es importante, pero hace falta ver los hechos y en la realidad”.

Albizures concluyó sobre el trabajo del MP en el tema de la libertad de expresión y agresiones contra periodistas: “no hemos visto una voluntad férrea en la persecución penal, esperamos que eso funcione, la fiscal ha inaugurado diferentes fiscalías en relación a los derechos humanos, no se trata solo de una cuestión central, en la capital, sino fundamentalmente en los municipios y departamentos donde la prensa es agredida, es donde más se dan lo hechos de agresión, incluso se han dado asesinatos”.

COMPARTE