Reconocimiento para la Brigada Médica Cubana a 21 años de llegar a Guatemala

COMPARTE

Créditos: Misión Médica Cubana en Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Este 5 de noviembre se cumplieron 21 años desde que en 1998 arribaron los primeros 19 médicos cubanos a Guatemala para atender la emergencia del Huracán Mitch. A la fecha, más de 300 médicos cubanos han prestado su servicio en el país en comunidades olvidadas de 16 departamentos.

Las Brigadas Médicas Cubanas (BMC), fueron creadas en 1979 en el Gobierno de Fidel Castro (1926-2016). Con esta iniciativa se buscaba formar médicos que atendieran necesidades de salud de personas dentro y fuera de Cuba.

Durante la entrega de un reconocimiento a la labor de los médicos por parte de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República, presidida por el diputado Amílcar Pop, el doctor Ernesto Jiménez, vicejefe de la Brigada Médica Cubana, dijo que hasta el 2019, las brigadas han llegado a 162 países en todo el mundo y que actualmente tienen presencia en 65 países con más de 40 mil colaboradores.

En Guatemala el equipo de las BMC está conformado por 400 médicas y médicos, de diferentes especialidades. Ofrecen servicios de consulta general, maternidad y oftalmología. Se adaptan a climas complicados, instalan campamentos en 48 horas en condiciones adversas, en comunidades remotas. Han atendido a más de 300 mil personas durante sus 21 años en el país, han logrado instalarse en 16 de los 22 departamentos del país, es decir en un 70% del territorio guatemalteco.

Según los médicos cubanos, las poblaciones indígenas son las mayormente beneficiadas por su labor, las mismas que viven en condiciones de abandono estatal, donde no hay centros de salud cercanos ni carreteras que permitan que las personas sean trasladadas con prontitud a centros asistenciales en las cabeceras municipales. Además, agregan que se está trabajando, para que a mediano plazo, puedan prestar atención en otras especialidades como cirugía, medicina interna, pediatría y ortopedia, servicios que ya ofrecen en otros países.

El doctor Jiménez resaltó durante el reconocimiento en el Congreso que las BMC son uno de los resultados de la revolución cubana. También en coordinación con la embajada de Cuba, acréditada en el país, han logrado la apertura de hospitales oftalmológicos en Escuintla, Jalapa, Mixco y Villa Nueva. En estos espacios brindan atención médica de consulta, diagnóstico, pruebas de laboratorio y cirugías.

Foto: David Toro

El diputado Amílcar Pop, entregó un reconocimiento a los médicos cubanos presentes en el Salón del Pueblo del legislativo. “Agradezco la labor que han realizado en las comunidades indígenas de Guatemala, recuerdo cuando los vi llegar a mi lugar de origen, el municipio de La Tinta, en Alta Verapaz, en medio del lodo se instalaban y se acoplaban al clima para atender a los niños de las aldeas”, recordó Pop.

COMPARTE