Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Ni la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) ni una denuncia penal  han detenido a la comisión anticicig del Congreso, presidida por el diputado Juan Ramón Lau, que por segunda ocasión ha citado al fiscal Juan Francisco Sandoval y al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que comparezcan ante la polémica comisión.

El 19 de noviembre, Juan Ramón Lau, del partido Todos, invitó por segunda ocasión al PDH Jordán Rodas y al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, a compadecer ante la comisión antianticig. Rodas ya rechazó una invitación porque aseguró que el atiende las solicitudes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, mientras que Sandoval tuvo que recordarle a Lau que el MP es una institución autónoma, ya que el diputado insiste en que se le entregue una lista con los datos de los investigadores que encabezaron los casos que investigó la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en sus 13 años en el país.

El polémico recorrido de la Comisión

La Comisión antiCicig lleva más de mes y medio funcionando, más de una decena de sesiones atendiendo los testimonios de personas que fueron acusadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad Guatemala (Cicig), de delitos que van desde lavado de dinero hasta ejecuciones extrajudiciales, algunos de ellos sentenciados, otros con procesos abiertos. La controversial comisión, guiada por el diputado Ramón Lau, en su creación inicial el 27 de septiembre, pretendía gozar del poder para solicitar la extradición de los ex investigadores de Cicig, según el acuerdo legislativo 12-2019.

La Comisión fue suspendida por la CC el 7 de octubre, por pretender usurpar funciones del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), sin embargo, con el apoyo de la junta directiva y sin ser sometida a votación en el pleno, la comisión fue restituida y así ha llevado a cabo sus sesiones. Además, el Congreso denunció a los cuatro magistrados de la CC que habían suspendido la comisión y aunque los 84 diputados que aprobaron el acuerdo inicial fueron denunciados penalmente por la organización Acción Ciudadana, el 15 de octubre.

Los diputados Lau y Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), han seguido adelante, atendido a personajes como: Carlos Vielman, ex ministro de gobernación (2004-2008) acusado de ejecuciones extrajudiciales a 10 reos; y la familia rusa Bitkov condenados del delito de falsificación de documentos, ambos catalogados por la comisión y por el mismo Jimmy Morales como “victimas de la Cicig”, que los utilizó en enero para justificar su decisión de no renovar el mandato de la Cicig. 

La comisión pretende entregar un informe del resultado de sus acciones el 12 de enero 2020, dos días antes de que más de 100 diputados entreguen su curul y pierdan su inmunidad, todos los diputados que han desfilado por la comisión antiCicig, votaron a favor de la aprobación de la ley de aceptación de cargos la que podría ser de beneficio para aquellos políticos, que al enfrentar a la justicia, decidan declarase culpables para recibir hasta un 50% de perdón de la pena del delito cometido.

COMPARTE