Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos

En la ciudad de Guatemala, el  6 y 7 de noviembre del presente año se realizó el encuentro  de promotoras de círculos de estudio organizado por la organización We Effect, que reúne alrededor de 250 mujeres de diferentes organizaciones de la sociedad civil de distintas regiones del país.

El encuentro se organizó con la finalidad visibilizar los aportes de las mujeres de las comunidades a la formación de los círculos de estudios en los diferentes temas recibidos, como el empoderamiento económico, político, fortalecimiento organizacional e intercambio de experiencias y así crear sus propias condiciones de oportunidades entre promotoras.

Foto: David Diego Marcos

En la actividad se promovió un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con todas las participantes en donde relataron sus vivencias, retos y las dificultades que atraviesan como organizaciones mediante grupos de trabajo. Un espacio de importancia en donde conocieron los diferentes productos  y trabajos que realiza cada grupo de mujeres, la mayoría de ellas, se dedican a la elaboración de medicina natural, cremas, jabones, artesanía y morrales. El objetivo es generar la sostenibilidad de las organizaciones, e incentivar a las mujeres para que puedan producir sus propios ingresos económicos y así poder sustentar a la familia y contribuir a la economía familiar y de la sociedad guatemalteca.

Foto: David Diego Marcos

Entre el conocimiento, la sabiduría de las mujeres organizadas y al ritmo de las melodías de la marimba, se realizó el gran lanzamiento de la campaña “Aquí estoy en contra de la violencia, no es normal, ni natural la violencia contra las mujeres es intencional”, en la cual se contó con la presencia de la representante de la embajada de Suecia en Guatemala, Odilia López.

La campaña de la no violencia contra las mujeres tiene tres procesos: el reconocimiento, la empatía  y el acompañamiento. A través de los círculos de estudios que se han realizado con las promotoras y las organizaciones se busca minimizar la violencia contra las mujeres, lo que implica la importancia de unificar esfuerzos para combatir este fenómeno, ya que es un problema estructural y profundo. Se lanzó esta campaña a nivel nacional, que nace desde las ideas, iniciativas de procesos participativos y organizacionales, para que pueda  prevalecer la igualdad de derecho entre hombres y mujeres.

Foto: David Diego Marcos

La actividad fue transmitida por la radio en línea Ixbalam, para que el mensaje de esta campaña pueda llegar a más personas y así crear conciencia y contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres, en donde también se conversó con el grupo Orquídeas de Sumpango, quienes se dedican a la elaboración de barriletes como parte del empoderamiento de las mujeres en las áreas rurales, contando con la participación de las lideresas de las organizaciones que están involucrados en estos procesos de círculos de estudios.

También se realizó un conversatorio en el que Odilia López compartió con las asistentes el tema de la violencia contra la mujer, particularmente la violencia que sufren las mujeres por sus agresores en los diferentes ámbitos. Finalmente, en la actividad participaron las organizaciones Mamá Maquìn, FICCI, Utz Che`, CCDA, Tikonel, Conavigua, AIGMIM, FECCEG.

Foto: David Diego Marcos

COMPARTE