Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Rony Morales

Ana Prudencia López Sales fue despedida sin justificación del cargo como directora ejecutiva del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP),  en una reunión cerrada donde se encontraba personal de la Secretaría de la Paz (SEPAZ), no le notificaron los motivos y le pidieron que se retirara ese mismo día sin recoger sus cosas personales y de oficina.

López Sales dijo que durante su gestión fue sometida constantemente a una serie de prácticas de discriminación, racismo, violencia sicológica, presiones y cuestionamientos a sus capacidades profesionales. Desde que llegó, dijo López, le bloquearon el trabajo y los trámites administrativos que necesitaba en la institución, además, publicaron en redes sociales mensajes para difamarla con el fin de despedirla u obligarla a renunciar.

El día 14 de noviembre fue convocada a una reunión en uno de los salones de la institución. Cuando llegó había un grupo de trabajadores, el encargado de recursos humanos; dos abogados de la unidad de asuntos jurídicos, y dos personas más de informática. Sobre la mesa de reuniones había un documento que contenía su despido, lo firmó por presión de las personas que se encontraban en la sala, no le notificaron, ni le dijeron los motivos del despido, lo único que argumentaron fue cambios estructurales, y desde ese momento no le dejaron volver a tocar los documento de su oficina, ni sus cosas personales.

Según relató López Salas, desde finales del mes de septiembre y la primera semana de octubre de 2019, afuera de su oficina se colgaron carteles donde se le acusaba de no conocer el tema y la falta de capacidad en su trabajo, especialmente en la ejecución de fondos. Posteriormente, Alba María Acevedo y Lisbeth Torres, asistentes técnicas del CNAP, iniciaron una serie de rumores en redes sociales con el el fin de descalificar el trabajo de Ana López.

Sobre el tema del despido, contactamos a Alba María Acevedo, una de las trabajadoras que puso en en duda la capacidad técnica de López Sales, quien nos contestó vía telefónica que no darían declaraciones por “ser una decisión colectiva del colectivo de trabajadores”.

López Sales también sostiene que durante su gestión, Hugo Rigoberto Casasola, subsecretario de la Sepaz, bloqueó los procesos de ejecución de fondos y junto a algunos trabajadores mantuvieron actitudes constantes de discriminación y racismo hacia la directora.

Entrevistamos a Hugo Casasola Roldán, en las instalaciones de la SEPAZ, quien se hizo acompañar con el equipo de comunicación y del abogado Miguel Angel Izquierdo. Miembros del equipo de comunicación tomaron fotos durante la entrevista y grabaron en video la realización de la misma, mientras el notario tomaba nota de la entrevista. El subsecretario Casasola confirmó que conoce denuncia planteada por López Sales en el MP, pero que desconoce la razón, a pesar de que el Juzgado de Primera Instancia Penal en Delitos de Feminicidio dictó medidas de prevención y seguridad a favor de la exdirectora del CNAP.

Casasola Roldán sostiene que no sabe nada sobre el despido de López. “Yo no manejo el tema de recursos humanos”, respondió Casasola. Lo único que sabe, añadió, es que hay un acuerdo institucional en el cual se explica el motivo del despido.

Ana Prudencia López Sales. Foto: tomada de su Facebook

Ana López declaró “tengo miedo porque al momento de mi despido no me dejaron mover mis cosas, dentro ellas el sello con mi nombre que me identifica como directora de la institución, yo no soy de la confianza de la señora de SEPAZ, yo fui electa en  mayo de 2018, la primera en la historia de la institución, donde nos postulamos 53 profesionales, fui electa por los concejeros”.

López Sales denunció ante el Ministerio Publico (MP) a Julio Cesar Díaz Argueta, representante de la Universidad de San Carlos (USAC) en el CENAP, y a Hugo Casasola Roldán, subsecretario de la SEPAZ, por mantener una práctica constante de discriminación, racismo, violencia sicológica y acoso laboral contra su persona.

Mediante un comunicado la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso de la Justicia en Guatemala dieron a conocer que se deben esclarecer los hechos señalados por López en su denuncias públicas y ante los órganos de justicia, un acompañamiento por parte de La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (CODISRA) y de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) en Guatemala.

Ana López Sales dio a conocer que los actos de intimidación, racismo y amenazas en su contra atentan contra su integridad como mujer indígena, teme por la integridad de su familia, de las personas que la acompañan y la de ella en este proceso de denuncias donde exige que se haga justicia por el despido injustificado en su contra.

COMPARTE