Santa Catarina Ixtahuacán bajo ataque y la amenaza del próximo estado de sitio

COMPARTE

Créditos: Iglesia de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Fotografía Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2015
Tiempo de lectura: 8 minutos

El reclamo histórico por una finca Los Altos ocupada por la población de Nahualá y reclamada por Santa Catarina Ixtahuacán como propia con título de propiedad en mano ha generado la continuidad de los enfrentamientos entre vecinos de ambos municipios de Sololá, los problemas están alcanzando niveles serios de violencia. El estado no ha tenido la voluntad política de resolver el problema, el último conflicto les costó la vida a varios comunitarios y la respuesta del gobierno es un posible estado de sitio, con el que podría ocupar militarmente el territorio sin atender el problema de fondo, la devolución de la finca a sus propietarios originales, los de Ixtahuacán.

Un problema que tiene raíces históricas

Las diferencias entre los vecinos de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en el departamento de Sololá tienen su origen en el siglo XIX. El arqueólogo Diego Vásquez Monterroso, en un breve relato histórico publicado en su cuenta de Twitter, explicó las razones de la separación del pueblo k’iche en dos grupos; el segundo, los de Nahualá deciden construir su propia iglesia, separarse y construir su propio lugar alejados de los de Santa Catarian Ixtahuacán.

“Se cuenta en Nahualá que todo inició cuando decidieron irse a pastorear al terreno que ahora es la cabecera. Poco a poco, por la distancia, comenzaron a construir casas, y es allí cuando su héroe fundador- Manuel Tzoc irrumpe. Él y otro grupo de K’iche deciden construir su iglesia y separarse de su lugar de origen y fundar el propio. Se supone que Tzoc –volaba- para lograr que Rafael Carrera le diera su estatus de pueblo independiente y lo logró.”[1]

Iglesia de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Fotografía Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2015

Para los comunitarios de Ixtahuacán este ha sido el municipio madre cuya fundación data previamente al siglo XVIII (Francisco González Galeotti, Esta gente es brava), Nahualá fue reconocido posteriormente un siglo después durante el periodo liberal con Justo Rufino Barrios.

Este relato lo comenzó Diego Vásquez una hora después de conocerse del ataque armado del 18 de septiembre.

El ataque armado contra Ixtahuacán

Para los vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán el problema gira alrededor del reclamo histórico de ellos sobre la finca Los Altos propiedad del municipio de Ixtahuacán, pero ocupada por los vecinos de Nahualá, este reclamo mantiene la tensión entre ambos municipios. Según los vecinos de Ixtahuacán el miércoles 18 de septiembre un grupo de pobladores de Nahualá organizó un ataque armado en contra de su pueblo con un saldo de varios muertos y heridos.

Las instituciones estatales no fueron capaces de contabilizar la cantidad de personas que murieron del lado del grupo de Nahualá, sigue la duda y las imprecisiones del resultado de muertos de esta jornada de violencia en Sololá.

La tensión más reciente entre ambos municipios en disputa se basa en el reclamo de la finca Los Altos por parte del pueblo k’iche de Ixtahuacán. La disputa territorial tiene unos 50 años y distintos gobiernos han mostrado poca voluntad política para resolver el reclamo, durante el gobierno de Jimmy Morales por varios años la Comisión Presidencial de Diálogo ha conocido esta problemática sin encontrar una solución.

Que fue lo que ocurrió el 18 de septiembre en Ixtahuacán

Para comprender lo ocurrido el pasado miércoles 18 de septiembre entrevistamos a un vecino de Ixtahuacán que conoce de cerca el proceso de reclamo de la finca, los problemas entre ambos pueblos, la tensión actual y su raíz histórica.

Según la versión de los vecinos de Ixtahuacán a las 7:00 de la mañana del 18 de septiembre un grupo de hombres armados, proveniente de Nahualá, irrumpió en el municipio. Estos sujetos se trasladaron más de 8 kilómetros para llegar al punto más alto en donde está ubicada Santa Catarina. A esa hora, la población se encontraba en la dinámica diaria, los estudiantes iban a la escuela, los campesinos estaban en el campo trabajando la tierra y otras personas iban de salida a sus trabajos fuera del municipio.

Para la sorpresa de la gente se escucharon los primeros disparos. El grupo de hombres armados atacó a los pobladores y el comité de seguridad local actuó de inmediato para proteger a la población. En varios medios de comunicación corporativos se informó sobre un enfrentamiento entre los vecinos de ambos municipios, pero para la gente de Ixtahuacán, lo ocurrido responde a intereses de un grupo de personas de Nahualá por aumentar la conflictividad para no devolver la finca en disputa. El vecino reafirma “no fue un enfrentamiento, fue un ataque y respondimos en defensa propia”.   

“Ellos –los de Nahualá- rodearon el pueblo completo de Santa Catarina Ixtahuacán, se establecieron sobre los puntos importantes del pueblo y comenzaron a disparar sus armas en dirección al pueblo. La comisión de seguridad, como existe en todos los pueblos, reaccionó para defender a la población, la medida fue sacarlos del territorio para evitar una tragedia mayor. La gente cree que la intensión de ellos era invadir el pueblo.

La población se alarmó, y se preparó para protegerse. Prácticamente fue un ataque de esta gente de Nahualá”, comentó la persona entrevistada.

A las 6:00 de la tarde las autoridades de Ixtahuacán confirmaron la muerte de dos vecinos y una docena de heridos por balas de grueso calibre, quienes fueron trasladados para su atención médica.

En este lugar existe una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) con pocos agentes, pero sin la capacidad de responder frente a un grupo armado de la magnitud del ataque, incluso el grupo armado logró ubicarse en las últimas casas del municipio.

La PNC reforzó su presencia en Ixtahuacán trasladando a un grupo de fuerzas antimotines, realizaron algunas rondas de vigilancia, pero al momento de su llegada el grupo de atacantes se había retirado del municipio por eso no existieron detenciones.

Los heridos fueron trasladados por vecinos y por los cuerpos de socorro que llegaron al lugar, especialmente por los Bomberos Voluntarios, días después realizaron el entierro de los dos muertos de Ixtahuacán y de los de Nahaulá, sin que las instituciones de Gobierno pudieron confirmar con exactitud la cantidad de muertos en este segundo municipio.

Comisión Presidencial de Diálogo sin dar resultados  

En abril de este mismo año, el día 1 existió otro enfrentamiento entre personas de ambos municipios, el resultado fue grave, un comunitario resulto muerto[2]. Según el vecino entrevistado la dinámica de agresiones se mantuvo entre abril y septiembre a la distancia, se registraron disparos pero sin que resultaran personas heridas o fallecidas.

En el mes de junio de 2019 se alcanzó un acuerdo entre las partes involucradas, para mantener a los dos municipios como zonas pacíficas, al mismo tiempo que las autoridades comunitarias ganaran tiempo para seguir buscando una solución por el problema de la finca que Santa Catarina Ixtahuacan reclama. El pueblo decidió recuperar la tierra que Nahualá ha ocupado por muchos años, esta decisión se tomó con el consenso de toda la población de Ixtahuacán un año atrás.

Para la población de Ixtahuacán es preocupante que el alcalde municipal de Nahualá no tenga la voluntad de garantizar que los grupos violentos no generen este tipo de ataques. “Incluso tenemos versiones que se manejan que no son pobladores de Nahualá si no que fueron contratados sicarios de otros lugares para que se animen a entrar a Ixtahuacán y atacar a la población” afirmó este vecino durante la entrevisa.

Para encontrar una salida a este problema por el reclamo de la tierra, se solicitó a la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) su intervención, pero prácticamente el proceso ha estado estancado, no hay resultados. Este proceso fue encabezado por el señor  Sergio Alejandro Flores Cruz, director ejecutivo de la CPD. Pasan las reuniones, se firman acuerdos y no hay voluntad de darles cumplimiento, como el acuerdo de junio de no agresión.

Según los comunitarios, el único interés de Flores era participar el de ser candidato en el reciente proceso electoral y competir como diputado al Congreso de la Republica. En 2007 fue candidato del partido Democracia Cristiana (DC) por el listado distrital, aunque no participó en este proceso electoral 2019. Otra de los casos que conoce Flores que no encuentran solución se trata de la comunidad de Laguna Larga, Petén, desplazados de manera forzada por el estado guatemalteco hacia la línea fronteriza con México, una comunidad que atraviesa una seria crisis humanitaria desde 2017.

La versión de los medios tradicionales

A las 7:30 de la mañana varios medios escritos como La Hora y Prensa Libre alertaban sobre el ataque armado en contra de la población de Santa Catarina Ixtahuacán, denunciaron que el grupo armado era integrado por vecinos de Nahualá. Una hora después el medio televisivo Guatevisión reportó tres heridos y anunció la noticia como un enfrentamiento armado entre ambos municipios. En esa misma línea trasladaron información la radio Nuevo Mundo, los Bomberos Municipales, Canal Antigua, Publinews, La Red, Emisoras Unidas, Radio Sonora agregando que el conflicto se debió a un tema limítrofe. La información se amplió a las 9 de la mañana con tres heridos por arma de fuego.

A las 2:00 de la tarde Prensa Libre anunció el registro de los dos primeros muertos y 12 heridos, luego Radio Sonora amplió información a 25 heridos.

Cuatro horas después, Prensa Libre publicó que la cifra de muertos aumentó a 4 pobladores, a las 17:29 de la tarde en la cuenta de twuitter de “El hombre noticia” –a quien señalan de ser Arnulfo Agustín Guzmán director de Radio Sonora[3]– afirmó que la cantidad de muertos era de 8 personas, En otro medio el alcalde de Nahualá sin tener los nombres aseguró que los muertos de su pueblo eran 9, cifra que oficialmente no se ha confirmado.

A las 10:00 de la noche T13 Noticias hizo pública la petición de estado de sitio para el departamento de Sololá, hecha por el alcalde de Nahualá, Manuel Tzep Rosario, junto al gobernador departamental, Rodolfo Salazar. En este reportaje da declaraciones el señor Manuel Coj Coj representante del Comité de Tierras de Nahualá quien apareció junto al alcalde de este municipio un días después en el Congreso de la República pidiendo a los diputados que decreten estado de sitio para el departamento.

Las voces contradictorias desde Nahualá

A pesar que el ataque armado fue en el municipio de Ixtahuacán, a 9  kilómetros de distancia de Nahualá, las primeras declaraciones de las autoridades municipales y del comité de tierras apuntaron a responsabilizar a los vecinos de Ixtahuacán, de ser cierto que los atacantes fueron pobladores de Nahualá sus autoridades no intervinieron para mediar o detener el ataque.

El 24 de junio el alcalde Manuel Tzep pidió públicamente el estado de sitio en Sololá. Tzep quién ganó la alcaldía municipal por el partido político Libertad Democrática Renovada (LIDER) en 2015, en la elección del 2019 fue electo diputado al Congreso de la República por el partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) para el próximo período, Tzep es un viejo político local, fue alcalde de Nahualá por el partido Frente Repúblicano Guatemalteco (FRG) en 2003.

El alcalde llegó junto a Manuel Coj Coj a la capital el 24 de septiembre, trasladaron doce buses llenos de pobladores a la ciudad capital, llegaron a la Casa Presidencial y se reunieron con el vicepresidente Jafeth Cabrera quien no dudó en atenderlos inmediatamente, también se sabe que se reunieron con Degenhart Asturias ministro de Gobernación[4], luego se trasladaron al Congreso, lugar desde donde solicitaron que los diputados aprobaron otro estado de sitio para el departamento de Sololá.

En sintonía del alcalde y del Comité de Tierras de Nahualá el gobernador departamental Rodolfo Salazar también solicitó el estado de sitio.

Seis días después Jimmy Morales anunció en una conferencia de prensa que decretó un segundo estado de sitio, esta vez para el departamento de Sololá por el problema entre ambos municipios. El ministro Enrique Degenhart Asturias  anunció que el estado de sitio en Sololá servirá para ingresar a las casas de los pobladores para desarmarlos, pues quieren evitar que se sigan matando entre hermanos afirmó el ministro de Gobernación.[5]

Guatemala ahora vive dos estados de sitio, uno decretado el 4 de septiembre que abarca 22 municipios en 6 departamentos (Zacapa, El Progreso, Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal) y ahora Sololá con otros dos departamentos bajo estado de sitio: Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, resultado de la irresponsable gestión del gobierno actual.


[1] Twitter. Diego Vásquez Monterroso. 18 de septiembre.

[2] Prensa Libre. Un muerto en enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. 1 de abril de 2019. https://www.prensalibre.com/ciudades/solola/muerto-y-varios-heridos-pnc-llega-a-nahuala-santa-catarina-ixtahuacan-para-verificar-enfrentamiento-entre-pobladores/

[3] Cerigua. Solicitan sanción moral contra reportero de Radio Sonora. 13 de marzo de 2014. https://cerigua.org/article/solicitan-sancion-moral-contra-reportero-de-radio-/

[4][4] Prensa Libre. Pobladores de Nahualá que pretenden poner fin al conflicto no obtienen respuesta. Andrea Rodríguez. 24 de septiembre 2019.

[5] Gobierno de Guatemala. Conferencia de prensa informativa del presidente Jimmy Morales. 30 de septiembre de 2019. https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1178732057020616707

COMPARTE