¡Venganza! diputados forman comisión para investigar a funcionarios de Cicig

COMPARTE

Créditos: Oliver De Ros/Publinews.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El 24 de septiembre 82 diputados votaron a favor de la creación de una comisión conformada por cinco diputados que en tres meses deberán investigar la actuación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante sus 12 años de funciones.

La Cicig concluyó su mandato a inicios de septiembre, sus investigaciones marcaron un hito en la historia del país. Políticos de alto nivel y empresarios han sido procesados gracias a sus investigaciones, su actuar generó incomodidad en la clase política y económica conservadora que unificó esfuerzos para dejarla fuera. Ahora diputados del Congreso han formado una comisión que investigará a sus trabajadores y tiene la posibilidad de denunciarlos y solicitar su extradición.

El Acuerdo Legislativo 12-2019 que le dio vida a dicha comisión que inició su trabajo desde hoy y finalizará el 10 de enero del 2020, dice que los diputados consideran necesario investigar el actuar de la Cicig y sus funcionarios nacionales y extranjeros porque actuaron sin ningún tipo de “supervisión ni fiscalización”, durante 12 años.

Además, el artículo dos de este acuerdo dice que la comisión podrá determinar si entidades privadas o personas particulares fueron “víctimas” de la Cicig.

Los diputados citarán a los financistas de la Cicig para pedir detalles sobre los recursos proporcionados y el informe de gastos, así mismo, la comisión pedirá información del historial profesional del personal que laboró para el ente internacional durante todo su mandato.

Finalmente, este acuerdo faculta a los diputados para denunciar penalmente a los investigadores que algún día presentaron demandas por casos de corrupción en contra de diputados que ahora tiene antejuicios pendientes.

¿Quienes conforman la comisión?

Cinco serán los diputados designados que desde esta semana iniciarán una investigación contra los trabajadores de la Cicig.

Luis Pedro Álvarez (Independiente), Manuel Conde Orellana (PAN), Luis Enrique Hernández Azmitia (Podemos), Juan Ramón Lau (TODOS) y Anibal Rojas (VIVA).

Hernández Azmitia del partido Podemos, hace dos meses denunció a su esposa luego de agredirla y a mediados de septiembre intentó que el Congreso removiera al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

El diputado Lau, también designado para conformar la comisión, ha defendido el proceso de comisiones de postulación y lidera una iniciativa para evitar que los candidatos a magistrados sean evaluados por el Consejo de la Carrera Judicial.

El diputado Aníbal Rojas, jefe de la bancada Viva, que ha presidió la comisión de la mujer en el Congreso y presentó la iniciativa 5272, la cual tiene como objetivo criminalizar a las niñas y mujeres que recurren a un aborto sin importar la causa, también busca limitar derechos de la comunidad LGTBIQ.

Aunque los investigadores y personal de Cicig contaban con inmunidad diplomática, como los dicta el convenio firmado por el Estado de Guatemala y por Naciones Unidas (ONU) en el 2006, los diputados gastarán sus últimos meses en el Congreso para discutir este tema.

COMPARTE