Jimmy Morales impone otro estados de sitio mientras acusa a sociedad civil de financiarse del narco

COMPARTE

Créditos: Gobierno de Guatemala.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El gobierno anunció en una conferencia de prensa, los supuestos logros alcanzados durante el estado de sitio en 22 municipios del país y la posibilidad de extenderlo, porque no han podido terminar de revisar todo el territorio. La conferencia fue usada por Jimmy Morales para acusar a las organizaciones sociales de tener vínculos con el narcotráfico y que el Ministerio Público debe de investigarlas. Luego los ministerios de defensa y gobernación presentaron resultados del hallazgo y destrucción de como diez pistas destruidas, ninguna en Semuy II en El Estor, un millón de matas de hoja de coca, una de las plantaciones fue ubicada en la Finca Trece Aguas en Modesto Méndez una de las fincas de Multi Inversiones SA. Según el gobierno en este país se producen mejores plantas de coca que en Sudamérica. Además anunciaron que decretaron estado de sitio en dos municipios de Sololá Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, que tienen un problema histórico de posesión de la tierra. 

Este 30 de septiembre se cumplen 26 días del estado de sitio impuesto por Jimmy Morales y el Congreso de la República en 22 municipios en 6 departamentos del país, decisión tomada a partir del asesinato de tres marines del ejército en una comunidad indígena q’eqchi en El Estor Izabal el 3  de septiembre, crimen que aún no han sido investigado ni esclarecido. Morales en una conferencia de prensa “informativa” anunció que evalúan si es necesario extender el estado de sitio decretado en país.

Fotografía: Gobierno de Guatemala

Con su ya clásico semblante desmejorado, ojos hinchados y la voz gangosa Jimmy Morales anunció un nuevo decreto, impondrán otro estado de sitio en  Sololá, específicamente por el problema entre los pueblos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, el orígen es el reclamo histórico de una finca ocupada por la población de Nahualá, problema que no atendió con seriedad la Comisión Presidencial de Diálogo según denunciaron los vecinos de Ixtahuacán.

Criminalización en contra de las organizaciones sociales

Según Morales en estos días las fuerzas de seguridad decomisaron más de un millón de plantaciones de hoja de coca, y relacionó a las organizaciones sociales de tener vínculos con el narcotráfico. Morales afirmó que como en Colombia, las organizaciones sociales utilizan a las personas como escudos para evitar que las fuerzas de seguridad puedan combatir al narcotráfico y que de esta acción logran financiarse.

Al mismo tiempo solicitó una investigación al Ministerio Público – MP, sobre “estas organizaciones sociales“ y que de comprobarse su vínculo con el narcotráfico, pedirá sanciones nacionales e internacionales para los supuestos responsables.

El estado de sitio seguirá


El ministro de la defensa Luis Rualda, aseguró que no han podido revisar la Sierra de las Minas, solamente el área de Izabal y San Luis Petén, el ejército de Guatemala no tiene información de que cartel del narcotráfico guatemalteco tiene control de las plantaciones de hoja de coca incautadas, tampoco de los laboratorios de producción de cocaína ubicados (3 en total). Pero si puede afirmar que la calidad de la hoja de coca es mejor que la producida en otros países de Suramérica.

Luego el ministro de Gobernación, Degenhart Asturias confirmó que el Estado de Sitio se extiende por más tiempo, “hoy solo concluyó la primera etapa del estado de sitio” afirmó. Con estas declaraciones se asume que lo extenderán en su temporalidad.

Degenhart también afirmó que en Sololá el Estado de sitio servirá para desarmar a la población de Nahualá y Santa Catarina Ixtahucán, porque no pueden permitir que continúen asesinándose entre hermanos, afirmó.


Afirmó que hay personal colombiano asesorando a las fuerzas de seguridad guatemaltecas sobre el decomiso de plantaciones de coca y supuestos laboratorios de producción de cocaína, que según éstos asesores, pueden producir 500 kilos de cocaína diarios en 4 laboratorios, aunque Luis Ralda ministro de la defensa lo contradijo afirmando que estos laboratorios producen solo 300 kilos en 3 laboratorios descubiertos.   

Entre los supuestos resultados obtenidos durante el estado de sitio, el gobierno no reportó detenciones de personas en los laboratorios clandestinos que encontraron, tampoco en las fincas en donde destruyeron 10 pistas clandestinas, lo curioso de las imágenes utilizadas por el ministro de defensa para mostrar dos pistas localizadas es que ambas están ubicadas entre el cultivo de Palma Africana, en donde son dueños grandes empresarios. En una de las fincas fue ubicada una plantación de hoja de coca, se trata de la Finca Trece Aguas ubicada en Modesto Méndez propiedad de la corporación Multi Inversiones SA, en esta finca opera la hidroeléctrica Secacao propiedad del mismo grupo empresarial.[1]


[1] El observador. Estructura de poder, Franja Transversal del Norte y elecciones. Año 2007. http://www.albedrio.org/htm/documentos/ElObservadorNo7ElObservador%20ElectoralNo3.pdf

COMPARTE