11 de abril del 2019
MOSCÚ (Sputnik) — La anulación del asilo al ciberactivista Julian Assange en la Embajada del Ecuador en Londres y su detención por la Policía británica es una situación que transgrede el derecho internacional, declaró a Sputnik el abogado ecuatoriano de Assange, Carlos Poveda.
“Es una situación que ha transgredido todo elemento del derecho internacional, de derechos humanos”, dijo el letrado a esta agencia al enfatizar que “es un acto que afecta derechos humanos, convenciones internacionales, sobre todo porque no se transparentó toda la información”.
En opinión del miembro del equipo legal de Assange la detención fue ilegal.
“A nuestro criterio, sí”, respondió al ser consultado al respecto por Sputnik.
Subrayó que “antes de que terminase el asilo, tenía el derecho a una entrevista para ponderar los riesgos”.
“Tampoco lo han notificado” de este derecho, apuntó.
Además, son acciones que “establecen un precedente negativo” y ponen “en mal predicamento la situación del Gobierno ecuatoriano”, sostuvo.
Expresó que “sería lamentable” si el ciberactivista resulta extraditado a Estados Unidos.
Al preguntarle sobre la estrategia de la defensa ahora que Assange fue privado del asilo y enfrenta una posible extradición a EEUU, Poveda recordó que el equipo legal ya presentó medidas cautelares en Washington el sábado “previendo lo que podía pasar” y ahora “vamos a esperar cuál es la decisión”.
Tampoco excluyó que los abogados ingleses de Assange puedan “estampar un habeas corpus”.
“Hay múltiples mecanismos de protección aún que debemos agotar”, aseveró.
Assange se refugió en 2012 en la Embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.
Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.
En Estados Unidos podría enfrentar un juicio por divulgar información clasificada.