En México empresas privadas financiarán 90 por ciento del Tren Maya

COMPARTE

Créditos: Desinformémonos
Tiempo de lectura: 2 minutos

03 de marzo 2019

Ciudad de México | Desinformémonos. Para la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán, “una parte de la inversión, aproximadamente el 10 por ciento, quedará a cargo del gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes”, explicó en un comunicado el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

De acuerdo con el titular, las bases de las licitaciones serán abiertas y las empresas que obtengan los contratos de inversión mixta serán responsables de la “ingeniería de detalle”, de la construcción de las vías férreas, del diseño y fabricación de los trenes y de su puesta en operación.

Foto: Desinformémonos

Las empresas que financien el proyecto también deberán encargarse del mantenimiento por un plazo de 30 años desde el inicio de operaciones.

En el comunicado también se asegura que se realizarán consultas a los pueblos indígenas afectados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, sin embargo éstas debieron realizarse antes de aprobar el proyecto e iniciar las planeaciones y contrataciones de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual no sucedió.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevee que el proyecto sea puesto en marcha dentro de cuatro años y que tendrá un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

Fuente: https://desinformemonos.org/empresas-privadas-financiaran-90-por-ciento-del-tren-maya/?fbclid=IwAR0TMh5lTkATHr_Gcdy8KiSj2lKCRNigPkZKDdr1_iMwSZ0Y8FVR2AH3PP4

COMPARTE