Mujeres indias forman ‘un muro humano’ de 620 kilómetros para exigir la igualdad

COMPARTE

Créditos: Mujeres indias forman un muro humano por la igualdad de género en Kochi, en el sur de Kerala. Foto: AFP 
Tiempo de lectura: 2 minutos

4 de enero 2019

En el primer día del año 2019 millones de mujeres indias se unieron para formar un ‘muro humano’ que se extendía desde Kasargod, en el norte del estado meridional de Kerala, hasta Thiruvananthapuram, la capital estatal, con el objetivo de reclamar la igualdad de género.

Mujeres indias forman un muro humano por la igualdad de género en Kochi, en el sur de Kerala.
Foto: AFP 

El muro midió 620 kilómetros y duró 15 minutos, durante los cuales las participantes se comprometieron a “defender la igualdad de las mujeres” y a “luchar por el secularismo”. Según varias estimaciones, en la manifestación participaron entre 3 y 5 millones de mujeres, entre las cuales había políticas, líderes de opinión, actrices y otros personajes públicos.

La acción fue organizada por el Partido Comunista de la India, el partido gobernante en el estado de Kerala, junto con otras 176 organizaciones político-sociales para protestar contra las tradiciones obsoletas vinculadas con Sabarimala, un templo hinduista situado en la parte oriental del estado. Este lugar sagrado estaba históricamente cerrado a las mujeres púberes.

Mujeres indias forman un muro humano por la igualdad de género en Kochi, en el sur de Kerala. Foto: AFP

A finales del pasado septiembre, la Corte Suprema de la India anuló la prohibición que impedía a las mujeres de entre 10 y 50 años ingresar al templo, dedicado de la deidad Ayyappa. No obstante, el 24 de diciembre al menos 200 peregrinos intentaron evitar que dos mujeres entraran en el santuario de Sabarimala, lo que provocó el descontento de las feministas y los defensores de derechos humanos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/300809-mujeres-india-muro-humano-exigir-igualdad

COMPARTE