México: Oxchuc saca a los partidos políticos y adopta sistema por “usos y costumbres”

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Con una participación de 97.58 por ciento de la población de Oxchuc, el 5 de enero el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) llevó a cabo la Asamblea Plenaria de Resultados sobre la Consulta Indígena en el municipio tseltal, donde decidió adoptar el sistema normativo interno (usos y costumbres) para elegir a sus autoridades municipales.

Con un porcentaje del 59.18 por ciento contra el 38.40 que obtuvo el sistema de “partidos políticos” en las 116 localidades, se decretó que en Oxchuc las elecciones se realizaran bajo un sistema normativo interno, o mejor conocidas como “usos y costumbres”.

En los próximos días el municipio de Oxchuc celebrará sus elecciones municipales (pospuestas desde el mes de julio de 2018) mediante las reglas de su “Sistema Normativo Propio de Usos y Costumbres”, sustituyendo al “Sistema de Partidos Políticos”. En el pasado reciente, hasta la década de los años 60’ del siglo XX, el sistema de partidos no era el procedimiento habitual para la elección de las autoridades locales.

La antropóloga social Araceli Burguete Cal y Mayor afirma que “durante casi cinco décadas, la imposición de los partidos políticos se realizó con violencia. Los partidos fracturaron, formaron cacicazgos, sostenido en estructuras familiares; grupos de poder locales que controlaron el poder político y económico, asociados a grupos de poder en el gobierno federal y del estado, en un intercambio de favores y ganancias”.

COMPARTE