Créditos: Winaq.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Movimiento Político WINAQ

Santa Eulalia, Huehuetenango

20 de noviembre de 2018

¡Que cese la persecución política!

Expresamos nuestro rechazo y fuerte condena ante la publicaciones perversas que se realizan en medios corporativos escritos,  en contra de la dignidad de los pueblos y comunidades de la microrregión de Yich K’isis y de las principales autoridades comunales y ancestrales de la nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Poptí y mestiza del territorio norte de Huehuetenango.

Dichas declaraciones y ataques difundidos en los medios de comunicación corporativos como El Periódico representan una campaña sistemática de desprestigio y deslegitimación  en contra de la autoridad maya ancestral, Rigoberto Juárez Mateo. Estas publicaciones buscan como en el 2016, colocar a la autoridad ancestral como criminal, tratando de ocultar el verdadero rol mediador que ejercen por mandato de los pueblos.

Rechazamos las acciones realizadas por empresarios al frente de la empresa Energía y Renovación SA, y empresas como AYSSA y Funtedegua que promueven la falsa idea de “diálogo”, pese al rechazo mayoritario a las tres hidroeléctricas de la citada empresa.

Conocemos la trayectoria social y política Rigoberto Juárez Mateo, externamos nuestro respaldo y condenamos enérgicamente los constantes ataques hacia su persona, de igual manera demandamos el respeto pleno de la autodeterminación de los pueblos del norte a defender los bienes naturales de toda una nación y la construcción de su propio desarrollo.

Jolom Konob’, 15 de noviembre de 2018

COMPARTE