Créditos: Tik Las.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías por: Tik Las – corresponsal en Berlín, Alemania

La mayoría de personas en Berlín, hombres, mujeres, ancianos y niños, viajan en bicicletas. Cuando llegué hace 3 días, fue lo primero que me impresionó. Imagínense una ciudad del primer mundo donde la bicicleta es el principal medio de transporte, al ver esto uno recuerda la ciudad de Guatemala o algunos pueblos de Estados Unidos, donde para ir a la esquina a comprar algo que queda a 100 metros de distancia tienen que usar su auto.

Hablaba con un amigo que su madre trabaja con el gobierno de Berlín, y le pregunté “¿qué tipo de carro usas?”, él se sonrió conmigo y me dijo “yo no tengo carro porque no lo necesito”. Al escuchar esto quedé un poco asombrado, luego mientras hablaba con el amigo, otro nos pidió la palabra y dijo “yo trabajo sentado en un sillón en mi oficina todo el día, y al salir agarro mi bicicleta y me voy a casa, casi no me muevo todo el día. Entonces no veo la necesidad de tener un auto, para llegar a mi casa pedaleo casi una hora; por eso no entiendo por qué en otros lados la gente paga por clases de spinning o siempre se buscan un gym que hacer bicicletas estáticas y allí pedalean”, agregó.

Entonces pregunté si es alguna regulación del gobierno de Berlín, que la mayoría ande en bicicleta. Ellos me contestaron que es por sentido común, que nadie lo obliga o regula.

Incluso miembros del gobierno o trabajadores del parlamento la usan, o el transporte público. Qué lejos Guatemala de vivir algo así.

Desde Alemania, ciudad de Berlín.

COMPARTE