Créditos: EU
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

La Sala de Mayor Riesgo, integrada y presidida por la magistrada Anabella Cardona y los vocales Mynor Oxom y Marvin Reyes,  informaron a los medios de comunicación que no  les darán a conocer los fallos que emitirán sobre casos que les corresponde atender.  La decisión según los magistrados, tiene base en la nueva Ley de la Carrera Judicial que les prohíbe hacerlo.

El presidente del Consejo de la Carrera Judicial Carlos Guerra, indicó que el artículo 29, literal F, les prohíbe a los magistrados y jueces hacer público su fallo hasta que tenga firmeza,  antes de eso, solo es de los sujetos procesales.

A criterio del abogado Rafael Maldonado del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), la decisión de la sala viola el principio de oralidad y publicidad que rige el Código Procesal Penal “Los casos que se conocen en la Sala son de apelación ordinaria porque sus fallos causan firmeza y solo son impugnados por medio de un amparo”. Además afirma que “La Ley de la Carrera Judicial no es superior a la Constitución”.

Fotografía: emisoras unidas

En el artículo 30 de la Constitución Política de la República, se establece que “todos los actos de la administración son públicos” y que “los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia”.

Maldonado indica que la posición del Consejo de la Carrera Judicial y Sala viola también la Ley de Acceso a la Información Pública.

COMPARTE