Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

Guatemala, 8 de enero 2018. La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de dominio  del Organismo Judicial resolvió que un coronel del ejército y 8 soldados deberán enfrentar el debate oral y público, acusados por el delito de ejecuciones extrajudicial de 6 indígenas maya k’iches de Totonicapán, masacrados en la Cubre de Alaska en el kilómetro 169 el 4 de octubre de 2012.[1]

La masacre de Alaska es la primera realizada por el Estado de Guatemala después de la guerra que finalizó en 1996, y sucedió durante el gobierno de Otto Pérez Molina, cuando el ejército ordenó el despliegue de un contingente de soldados para desalojar violentamente una manifestación masiva convocada por la autoridad comunal de los 48 Cantones de Totonicapán, al mando del coronel Juan Chiroy Sal.

Fotografía Nelton Rivera.

Los militares dispararon sus fusiles en contra de miles de personas que se manifestaban pacíficamente sobre la carretera Interamericana a la altura de la Cumbre de Alaska, Km. 169., entre Totonicapán, San Miguel Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá.

El saldo de la masacre fueron más de 50 personas heridas por los disparos de fusilería, 8 hombres murieron, seis de ellos en el lugar, posteriormente uno falleció en el hospital nacional de Totonicapán por la gravedad de las heridas y un sobreviviente falleció varios años después.

Tanto las viudas de los mártires de Alaska como la Alcaldía Comunal de los 48 Cantones y el Ministerio Público (MP) son actualmente querellantes en el proceso penal que enfrentan los militares.

[1] Militares irán a juicio por ejecuciones extrajudiciales en Totonicapán. Soy502. 8 de enero 2018. http://www.soy502.com/articulo/militares-iran-juicio-ejecuciones-extrajudiciales-totonicapan-29974?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#link_time=1515461439

COMPARTE