Créditos: Cunén, Quiché, 2017: Tribuna del “Estadio Municipal Guillermo Rojas”. (Fotografía: Alejandro Pérez)
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Aroldo Pérez / @perezaroldoo

Guillermo fue un atleta indígena de élite que se destacó en las décadas de los cuarenta y cincuenta, y que tuvo que representar a Guatemala con otro apellido.  De ascendencia maya k’iche’, Guillermo nació en 1924 en la aldea Chiúl, Cunén, Quiché y años después emigraría a la ciudad de Guatemala.

Boston, 1947: Ovidio Barillas (184), Guillermo Rojop (183), Dr. Jorge Ochaita Gomar, Doroteo Guamuch (182). (Foto: Archivo de D. Guamuch)

Debido al racismo en Guatemala, le cambiaron su primer apellido indígena convirtiéndose en el papel en “Guillermo Rojas” [1].  Siendo niños lo que sabíamos era que Guillermo había nacido en Cunén y que había corrido con el famoso Doroteo Guamuch Flores en Boston, solo mucho tiempo después me propuse investigar y saber que Guillermo Rojop ganó varias competencias nacionales e internacionales en aquellos tiempos, por ejemplo la Carrera Max Tott de 1947 y la de 1956, en donde dejó en segundo lugar a Doroteo, la Carrera San Silvestre de 1959. También en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950 ganó la medalla de bronce en los 1,500 metros planos y en 1954 ganó la medalla de bronce en la Media Maratón de los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sobre  los triunfos de Guillermo Rojop en los años 1956 y 1959. (Fotos: T de La Hora 31/01/1956 y Prensa Libre 04/01/1960)

En 1947 fueron seleccionados Guillermo Rojop, Ovidio Barillas y Doroteo Guamuch para ir a competir por primera vez al Maratón de Boston, Estados Unidos.  Durante la carrera Rojop y Guamuch tuvieron que retirarse y solo Barillas logró finalizarla.[2]  Encontré una fotografía de los tres, ahí aparece Rojop sonriendo como casi en todas las que fui descubriendo.

Boston, 1947: Ovidio Barillas (184), Guillermo Rojop (183), Dr. Jorge Ochaita Gomar, Doroteo Guamuch (182). (Foto: Archivo de D. Guamuch)

En 1952 volvieron a Boston a competir Guillermo Rojop, Doroteo Guamuch y Luis H. Velásquez.  La competencia se complicó para Rojop porque al iniciar sintió un fuerte dolor estomacal, pero aun así decidió correr sin saber que era un síntoma de apendicitis.  Rojop finalmente realizando un enorme esfuerzo cruzó la meta de forma heroica en la posición 27 de 157 corredores.  Posteriormente es diagnosticado, es trasladado al Massachusetts General Hospital en donde le efectúan una apendicectomía y días después le dan de alta.

Su participación en esta competencia fue calificada de “increíble” y de “heroica” al no haberse rendido y haber puesto en riesgo su vida.  En Guatemala los atletas recibieron innumerables homenajes siendo Doroteo quien recibió las mayores atenciones.  En 1975 a Guillermo Rojop se le invita y participa de un desfile en su homenaje en Cunén.  Nuestro pequeño (y abandonado) Estadio fue nombrado entonces como: “Estadio Municipal Guillermo Rojas”.


Doroteo, Luis y Guillermo, predecían la victoria uno al otro. (Boston American, pág. 22, 18/04/1952).

 

Izquierda: D. Guamuch (8), N. Tamanaha de Hawaii (196) y G. Rojop (9). (Boston American, pág. 2, 19/04/1952).  Derecha: Daily Boston Globe, pág. 7, 21/04/1952.

A Guillermo Rojop Oxlaj en 1952 luego de su apendicectomía, lo que le preocupaba era sí podía seguir corriendo y sí pudo seguir haciéndolo por mucho tiempo aunque sin patrocinio.  Guillermo había iniciado a correr en 1946 con el Club Municipal;  cuando fue por segunda vez a Boston en 1952, estaba en el equipo de la Guardia Civil que era donde trabajaba como policía y para el año 1956 a pesar de estar representando al equipo del Ejército Nacional, él estaba desempleado; en ese 1956 sin tener un empleo fue que ganó por segunda vez la Max Tott y en una entrevista él decía: “lo que yo les puedo decir es que abandonaré el atletismo, pues tengo antes que nada el deber moral de conseguirle el pan a mis hijos, y ahora no tengo trabajo” “El abandono lo haré temporal y cuando tenga trabajo seguiré practicando”. [3]

En esta búsqueda de Guillermo, en la Hemeroteca Nacional de Guatemala encontré a alguien que lo conoció y vivió cerca de él, y aún sigo buscando a sus familiares.  Rojop vivió con su familia en la colonia Santa Luisa de la zona 6 capitalina, entrenaba corriendo desde su casa hacia el Cerrito del Carmen, o desde su casa hacia Chinautla, o hasta “El Muñecón” en la zona 5.  Después de retirarse del deporte competitivo siguió entrenando aunque cayó en la enfermedad del alcoholismo, incluso en sus últimos días con sus tragos encima todavía salía a correr, falleció probablemente en la década de los noventas, el último homenaje póstumo del que tengo información se lo hizo el Alcalde de Chinautla Pepe Luis Páramo en 2002.

Con su espíritu de lucha, él siempre incansable, quiero creer que corría con Hunahpú e Ixbalanque y al hacerlo recordaba otros tiempos (que algún día volverán para los pueblos mayas).  En cada carrera Guillermo Rojop era libre.


Cunén, Quiché, 2017: Tribuna del “Estadio Municipal Guillermo Rojas”. (Fotografía: Alejandro Pérez)

[1] Gamarro Villatoro, J., (2016), Cunén, pasos de tu historia, Guatemala.

[2] (1947, Abril 20). How They Finished. Daily Boston Globe, p. 30.

[3] (1956, Enero 30). Rojas: Abandonaré el atletismo. Prensa Libre, p. 10.

COMPARTE