Elección de Contralor: Mazariegos pierde terreno y se fortalece grupo de Frank Bode

COMPARTE

Créditos: Estuardo de Paz

La Comisión de Postulación eligió el fin de semana los seis nombres entre los cuales el Congreso deberá elegir al nuevo Contralor General de Cuentas. En la lista van cuatro funcionarios de la Contraloría cercanos al actual Contralor y uno de ellos es hermano del diputado de Semilla, Duvalier Castañón. La nómina también está conformada por un integrante del directorio de la SAT y un exintendente de fiscalización.

Por Rony Ríos

La Comisión de Postulación para elegir al próximo dirigente de la Contraloría General de Cuentas (CGC) conformó la nómina final de candidatos el domingo 20 de septiembre y tiene previsto entregarla este 22 de septiembre al Congreso de la República.

En la lista hay cuatro trabajadores actuales de la CGC y dos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aunque más allá de las relaciones laborales de los aspirantes existe un grupo que se vislumbra como gran ganador del proceso de postulación y ese es el del actual contralo, Frank Bode.

Desde que los aspirantes presentaron sus expedientes, en los círculos con interés en el proceso se conoció que el subcontralor del Gasto, Jorge Giovanni Castellanos Gudiel, era el candidato favorito de Bode para integrar la nómina y finalmente consiguió entrar en el listado de seis.

Castellanos Gudiel presentó una certificación de experiencia docente en la USAC fechada tres días después de la entrega de su expediente, fue señalado por la sociedad civil de nepotismo dentro de la CGC y se plantearon dudas por su doctorado, pero pese a las tachas presentadas en su contra consiguió integrar la nómina. 

Junto a Castellanos Gudiel, Bode celebró que la nómina la integraran Luis Antonio Marroquín Pimentel y Elfego Odair Castañón Cabrera, ambos cercanos al grupo del contralor, solo que Castañón Cabrera con el matiz de ser hermano del diputado electo por Semilla, Duvalier Castañón y haberse mostrado cercano a los comisionados impulsados por el grupo opositor a Walter Mazariegos en la Universidad y que ha convergido con los intereses de Semilla en muchos espacios -USAC-Dire-.

El aspirante Castañón Cabrera también recibió tachas por nepotismo y falta de ética, pero los comisionados no consideraron que eso fuera impedimento para ser incluido en el listado de seis aspirantes de donde saldrá el próximo contralor.

Además, de los tres integrantes del grupo duro de Bode, Marco Antonio Vélez González entró en la nómina de aspirantes y aunque no sea catalogado como integrante del círculo del contralor, sí es asesor del despacho superior en la institución.

Vélez González fue designado en la nómina a pesar de que recibió una tacha por incumplimiento de constancia de colegiado activo y carencia de sanciones.

Los otros dos integrantes

Julio Otoniel Roca Morales, conforma el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) designado por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, también es uno de los seis nominados por la Comisión.

Roca Morales tiene en su historial una sanción de Q5 mil por hallazgos en conciliaciones bancarias y en el ámbito laboral cuenta con experiencia en fiscalización. También recibió tachas por dudas sobre su doctorado y la falta de constancia de colegiado activo.

El otro aspirante vinculado a la SAT que integra la nómina es Oscar Alberto Hernández Romero quien fue intendente de fiscalización de la Superintendencia entre 2021 y 2025, fue asesor financiero del Renap entre 2014 y 2020. También fue vicedecano de la facultad de Económicas en la Universidad Panamericana en el periodo 2012-2013, donde es catedrático desde 2008.

De la nómina de seis aspirantes en el Congreso deberán otorgarse al menos 81 votos de los diputados para elegir al nuevo contralor general. Esta elección debería de realizarse antes del 13 de octubre, que es cuando vence el plazo.  El presidente del Legislativo, Luis Contreras, anunció que la elección podría llevarse a cabo el 6 u 8 de octubre. 

¿Qué pasó con la fuerza de Walter Mazariegos?

La estrategia de la Postuladora de evaluar expedientes en parejas minó las aspiraciones de Mazariegos por incluir a sus aspirantes en la nómina, ya que la fuerza de control que tenía en un bloque de comisionados se diluyó.

La Comisión decidió que conformaría parejas de comisionados para evaluar los expedientes, uno electo por los colegios profesionales y el otro del sector académico -decanos de las diferentes universidades del país-, luego repartiría los expedientes de forma aleatoria y así calificarían a los aspirantes; posteriormente se intercambiaban expedientes con otra pareja de comisionados para hacer una contra revisión.

Esto conllevó que los bloques de poder no pudieran pelear puntos para todos los aspirantes con los que tenían interés.

Para Carmen Aída Ibarra, directora de Pro Justicia, las bajas notas de los aspirantes vinculados a Mazariegos provocaron que muchos de ellos no fueran elegibles en el listado de 15 aspirantes de donde la Comisión de Postulación votó para integrar la nómina.

A ese poder minado se sumó el miedo que recorrió entre los dirigentes de la USAC cuando vieron entrar un contingente policial a la Ciudad Universitaria para ejecutar un allanamiento en por una denuncia sobre la eliminación de perfiles de estudiantes en Registro y Estadística.

Previo a conocer los motivos de la diligencia de allanamiento, los directivos estaban desconcertados, enojados y con miedo; incluso un directivo gritó “estos chairos nos están tacando de frente”. 

Según fuentes cercanas al proceso, ese descontrol y miedo pudo terminar de mermar la influencia de Mazariegos en la comisión y por consiguiente cediéndole poder y control a Bode.

Antecedentes de Bode

En el proceso de 2022, cuando Bode fue electo Contralor General de Cuentas enfrentó tres tachas por fraude de ley, entre estos que no coincidía el tiempo en el que obtuvo los títulos de maestría y de doctorado.  También fue vinculado con el señalado de amañar la elección de Cortes, Gustavo Alejos, aunque el Ministerio Público señaló que no existía casos activos contra Bode. 

Según la denuncia hacia la Fiscalía contra la Corrupción presentada en 2020, Bode visitó a Alejos en la cárcel Mariscal Zavala para cabildear votos entre 2018 y 2019 a favor del Edwin Salazar quien entonces era candidato a Contralor General.   Las discusiones por elegir Contralor se retrasaron en el Congreso seis meses por faltas de acuerdos políticos.  Salazar tomó posesión hasta en abril de 2019.   

COMPARTE

Ahorita