Huehuetenango: olvido gubernamental provoca deterioro de los caminos

COMPARTE

Créditos: caminos2

Texto y fotografías: David Diego

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado los últimos días  en el departamento de Huehuetenango, especialmente en  los municipios de Santa Eulalia, San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy, los desvíos alternos que tenían los transportistas para poder movilizarse hacia Barillas o la cabecera departamental, se han deteriorado, por lo que está siendo difícil el transporte sobre todo de los vehículos pesados.

Los transportistas han buscado vías alternas para evitar sufrir un percance igual al que se registró en Soloma el pasado 20 de junio donde 12 personas perdieron la vida.

Lamentablemente el gobierno poco ha hecho para resolver esta situación de vulnerabilidad ya que así se encuentran todas las carreteras del país. Nadie controla el trabajo que realizan empresas pequeñas de extracción de piedrín, o de las grandes empresas nacionales o transnacionales que desvían ríos, talan árboles de forma indiscriminada o remueven la tierra para extracción de minerales.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE