Créditos: Lucia Ixchíu
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Lucia Ixchíu

Los pueblos y comunidades del Valle del Polochic, no hicieron esperar sus muestras de solidaridad y peticiones de libertad para Abelino Chub Caal, preso político q´eqchi que fue detenido el 4 de febrero del 2017  y lleva más de los 100 días de prisión injusta.

Las comunidades saben de su inocencia y por eso no hicieron esperar sus muestras de solidaridad en  la 39 conmemoración de la masacre de Panzós. Abelino desde muy joven trabajó por la apertura del acceso a la tierra, estuvo muy involucrado y de intermediario durante los desalojos del “Valle de Polochic” durante el 2011, sin duda por su trabajo y compromiso con la gente se ha ganado el respeto y cariño de muchas comunidades cercanas.

“Queremos que nos saques un foto con la cara del Abelino”- me dijo un joven del grupo artístico de la comunidad San José Tinajas, de la sierra de las minas, le conoces le pregunté, y me dijo:

“claro es el Abelino amigo nuestro amigo, lo conocemos”.

Abelino es miembro de varias organizaciones que trabajan en el lugar y aunque no le conozco personalmente he ido aprendiendo mucho de él y su trabajo, ir a Panzós me hizo poder ver el trabajo y la lucha que Abelino y muchas personas han llevado por años, para que los pueblos puedan recuperar su territorio, mayoría despojado durante la guerra.

Audiencia decisiva:

Hoy, 5 de junio del 2017, se estará llevando a cabo la audiencia de etapa intermedia  en  el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Puerto Barrios, Izabal, para decidir si Abelino, va a juicio por crímenes que no cometió, y delitos que le imputan arbitrariamente. Se le acusa de usurpación agravada, incendio, coacción, asociación ilícita y agrupaciones ilegales de gente armada.

Esta audiencia y su resultado serán decisivos para el proceso penal y el futuro cercano de Abelino, debido a la diversidad de problemas y cambios en el sistema penitenciario. De ser ligado proceso se tendrá que ver  al juzgado que será remitido su caso, y esto crea un panorama de incertidumbre.

Es necesarios estar atentos ante audiencias como  estas, que buscan dejar precedentes  para las organizaciones y  personas individuales que luchan por la defensa de la vida.

COMPARTE