Créditos: Imox.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Imox

Barillas 6 de mayo 2017. Los agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- destinados para la protección ciudadana durante la feria municipal en el municipio de Barillas retornaron a la ciudad de Huehuetenango, este fue el acuerdo entre las comunidades, organizaciones sociales y autoridades municipales, la PNC permaneciera en el municipio solamente durante los días de la feria.

En horas de la mañana del día sábado, los delegados de las organizaciones sociales se reunieron con las autoridades municipales y los oficiales de la PNC para darle complimiento a los acuerdos alcanzados previamente a la llegada de la fuerza policial.

Revisaron el listado de los agentes destacados, su informe de trabajo, el acuerdo de ingreso y el retiro de la fuerza policial y realizaron valoraciones sobre el desempeño de los agentes.

Finalmente los agentes se trasladaron en 2 radio patrullas de la PNC tipo picop hacia la ciudad de Huehuetenango.
El papel de la PNC en Barillas es fuertemente cuestionado por la población, durante la llegada de la empresa española Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz con varios proyectos de construcción de hidroeléctricas sobre el río Qanbalam en 2011, la Policía Nacional Civil en este municipio se dedicó a la protección y resguardo de las actividades de la empresa.

Las comunidades mestizas y maya Q’anjob’al denunciaron públicamente que la PNC se dedicó a ciudar las instalaciones de la empresa, descuidando las tareas de protección a la población, razón por la cual decidieron que en el municipio no puede permanecer la fuerza policial. Lea Barillas: las fuerzas de seguridad del Estado al servicio de las hidroeléctricas

Fotografía de archivo.

COMPARTE