Santa Eulalia: vuelve la calma luego de un incidente en zona limítrofe con San Mateo Ixtatán

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: < 1 minutos
Texto: David Diego y Aroldo Mateo

Fotografías: David Diego Marcos

5 de abril 2017. En horas de la noche del miércoles ingresaron fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) a solicitud de las autoridades municipales de Santa Eulalia, esto debido a las amenazas que han hecho comunitarios de dos aldeas de San Mateo Ixtatán limítrofes con Santa Eulalia.

Las amenazas surgieron luego de que la PNC y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) investigaran en San Mateo Ixtatán quienes están talando ilegalmente los bosques y quienes tienen responsabilidad en el incendio provocado en varias hectáreas de bosque protegido en el Cerro Maltín del municipio de Santa Eulalia, luego del incidente recibieron amenazas y existe la posibilidad de que quieran quemar las casas que colindan del lado de Santa Eulalia.

fuerzas antimotines4

El problema es debido a la tala ilegal de bosques que están realizando un grupo de pobladores de dos comunidades de San Mateo Ixtatán en territorio eulalense afectando a los comunitarios.

La mayor parte de los elementos de las fuerzas especiales de la PNC se encuentran en el cerro Maltín de la Aldea Pet y hasta el momento no se sabe hasta cuándo permanecerán en el lugar.

Se reportaron varios heridos que fueron atendidos en los Centros de Atención Permanente (CAP) en San Mateo Ixtatán y también en otro centro de Santa Eulalia, una persona más fue trasladada a Huehuetenango.

COMPARTE