Santa Eulalia: amenazas de incendio de hogares preocupa a la población

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: David Diego Marcos

Recientemente se suscitó un incidente en el cerro Maltín en la Aldea Pet del municipio de Jolom konob’ (Santa Eulalia) Huehuetenango, la Policía Nacional Civil (PNC), delegados del Instituto Nacional de Bosques (Inab) el alcalde de Santa Eulalia y otros delegados municipales llegaron para investigar la tala ilegal del bosque y corroborar información sobre quienes provocaron un incendio forestal en marzo.

El Cerro Maltín colinda con el municipio de San Mateo Ixtatán, todo indica que algunos pobladores de dos comunidades de este municipio estén involucrados en la tala ilegal y el incendio, la delegación se retiró luego de realizar su trabajo.

Luego en horas de la tarde, se informó a la municipalidad de Santa Eulalia que se había provocado otro incendio en el bosque del Cerro, el alcalde municipal, agentes de la PNC y otros delegados municipales regresaron al lugar, ahí se encontraron con un aproximado de un mil personas de San Mateo Ixtatán, el resultado fue un desencuentro que dejo varias personas heridas y lesionadas.

retenes

A raíz de este incidente varios vecinos de Santa Eulalia, especialmente de la Aldea Pet fueron informados que existe la amenazas que sus viviendas fueran incendiadas como una represalia por el incidente durante la tarde del día miércoles 5 de abril.

Debido a estas amenazas la población se organizó y reforzó la seguridad para evitar que continúen más incidentes que involucren a población, y puedan dañar a más personas o sus viviendas.

Desde el miércoles 5 de abril en horas de la noche llegaron elementos de las fuerzas especiales de la PNC, como una medida para evitar que se repitan otros incidentes entre pobladores de ambos municipios, no se tiene información de cuantos días vayan a permanecer un contingente en Santa Eulalia y el otro en San Mateo Ixtatán, en el área limítrofe de ambos municipios.

Pudimos comprobar que el alcalde San Mateo Ixtatán se encontraba en la ciudad de Huehuetenango en una reunión de un hotel mientras estos incidentes ocurrían, Andrés Alonzo Pascual además enfrenta un juicio oral y público acusado de varios delitos por atentar contra el ambiente en ese municipio, como la tala ilegal de árboles en áreas protegidas.

COMPARTE